¿Qué es Dios (ईश्वर)? Y ¿Quién es el Señor (भगवान)

La cultura y las tradiciones religiosas de la India están llenas de palabras como Ishwhar, Paramatma, Parbrahma, Parmeshwar, Prabhu y muchas más. Es realmente la profundidad filosófica de la cultura india que ha tratado de expresar en palabras «ese» poder que es invisible y esas experiencias que simplemente no pueden ser expresadas. Estas palabras no son suficientes para expresar completamente la Existencia Infinita, pero aún así, es la cima de los logros de la filosofía, las religiones y la cultura de la India que incluso con estas pocas palabras iniciaron a expresar la existencia sin palabras, vasta, infinita, sin forma y su experiencia.

Ley de la Dualidad

Es una ley de la naturaleza que tan pronto como cualquier objeto, persona o situación aparece, una dualidad de interpretaciones se une a ellos. Estas interpretaciones de ser bueno o malo, correcto o incorrecto, completo o incompleto, etc. surgen en cada período de tiempo y en cada lugar; y esta misma dualidad ha ocurrido en el caso de las palabras Ishwar, Bhagwan, Parbrahma, Parameshwar y otras también. Mientras que por un lado estas palabras han tratado de alcanzar la vastedad del Infinito en ellas, por otro lado la visión estrecha de varias sectas religiosas y sus representantes no han hecho una justicia justa al uso de estas palabras. Con razón, lo incompleto de la experiencia nunca puede reflejar plenamente la plenitud que hay en estas palabras. Estas palabras surgieron de las experiencias de los verdaderos sabios y videntes de la cultura india, pero a lo largo de los años cayeron en manos de expertos librescos. La mayor pérdida para la humanidad fue que en lugar de que estas palabras hicieran la esencia de la Espiritualidad fácil y facilitadora para un buscador, las convirtieron en meras expresiones religiosas sinónimas complicando aún más y haciendo que la profunda filosofía espiritual que yace en ellas fuera difícil de alcanzar.

Dualidad del Corazón &Mente

Hoy en día, todo el mundo en el mundo de la religión está confundido. Adorar a un Dios, ser devoto de Él, seguir los rituales que conducen a Él – todo esto está en nuestro ADN, y así todos naturalmente queremos hacerlo. Pero, debido a que no conocemos el verdadero significado filosófico y espiritual de estos actos, etiquetamos todo, desde la adoración hasta la devoción, pasando por las prácticas religiosas, como meras supersticiones, y evitamos hacerlas. Nuestro excesivo razonamiento lógico duda de todo. La ironía es que el «corazón», todo lo importante que da y sostiene la vida, quiere seguir estos rituales, pero su subordinada, la «mente» que organiza la vida, dice que estos actos no son lógicos, por lo que nuestra mente impone algunas lógicas retorcidas y domina al corazón.

Hoy en día, cuando todas las comunidades, e incluso las propias sectas de las religiones, se enzarzan en debates y luchas literales para imponer sus puntos de vista a los demás, el rostro y la identidad de la Verdad misma se han difuminado. Estas son palabras profundas y conmovedoras que hasta ahora se perdían en nuestros debates y enfrentamientos. Pero, a partir de ahora, debemos entender la Espiritualidad de estas palabras y desarrollar un profundo e ilimitado amor por la Infinita Existencia Divina. Debido a la falta de experiencia de las almas, los que dicen estas palabras divinas han perdido el éxtasis de las expresiones del alma que hay en ellas. Y por lo tanto, este es el momento, este es el momento adecuado para florecer de nuevo la Divinidad de las semillas de estas palabras, para hacer caer todas las preguntas de la mente hacia ellos, para poner fin a la injusticia gruesa hecha a ellos y para comenzar una nueva era de la Espiritualidad desde el significado y el sentimiento de estas palabras.

Este es el momento adecuado para que florezca de nuevo la Divinidad a partir de las semillas de estas palabras, para hacer caer todas las preguntas planteadas por la mente hacia ellas, para poner fin a la gran injusticia cometida contra ellas y para comenzar una nueva era de espiritualidad a partir del significado y el sentimiento de estas palabras.

Un extracto del Satsang explicando Ishwar & Bhagwan (Hindi)

Hay dos palabras inestimablemente preciosas que nos han regalado nuestros sabios y videntes – son Ishwar y Bhagwan. El diccionario inglés les da el mismo significado que «Dios» y «Dios»; la gramática hindi actual también los llama sinónimos pero sólo la espiritualidad puede ver la injusticia hecha por estos «significados» y «gramáticas». Sólo la Espiritualidad puede aclarar correctamente las diferencias fundamentales en las expresiones de estas palabras, algo que no puede ser ignorado para ampliar nuestra estrecha visión y desarrollar nuestras creencias en la dirección correcta, sin sacudir los pilares básicos de cualquiera de nuestros sistemas de creencias religiosas. Es sólo por la falta de comprensión del misterio oculto en estas palabras que incluso en el noble mundo de la religión, una religión está luchando contra la otra, una secta de la misma religión está en oposición a otra secta. Pero si Dios es ‘Uno’, entonces ¿por qué hay tantas diversidades, actitudes opuestas e incluso peleas en la comprensión de este DIOS UNO? La razón es seguramente la falta de la necesaria experiencia anímica de los predicadores y un ego muy obstinado de los propagadores. Sólo tenemos que quitar las cortinas de nuestras creencias erróneas y egos, y entonces la naturaleza omnipresente-infinita-eterna de estas palabras divinas se nos presentará por sí misma.

¡Ishwar es una Energía, una Existencia Infinita!

¡Bhagwan es un individuo realizado que ha experimentado la Existencia Infinita dentro de sí mismo!

Investigando el vocabulario inglés, también, encontramos 2 palabras – Dios y Señor. Estas dos palabras pueden ser sustituidas correctamente por sus equivalentes en hindi – Dios como Ishwar y Señor como Bhagwan. Comencemos con la claridad.

Dios – Dios es una Energía, una Existencia Infinita!
Señor – El Señor es un Individuo Realizado que ha experimentado la Existencia Infinita en su interior!

Dios – Se llama Dios a la Existencia completa, a la Energía o Shiva increíbles e indestructibles en su estado infinito, ilimitado, multiversal, más allá del espacio y del tiempo.
Señor – Aquellas grandes almas que han experimentado la infinita grandeza de la Existencia completa en sí mismas y se han convertido en Uno con ella son llamadas Señor.

Dios – La energía que es no nacida-inmortal-indestructible y que existió antes del tiempo y prevalecerá incluso después del tiempo es Dios.
Señor – Aquellos que encendieron una fuerza interior al tomar conciencia de la inutilidad de estar atrapados en el círculo de nacimientos y muertes y luego recorrieron el camino hacia la inmortalidad, experimentando su propia Existencia Indestructible son los Señores.

Dios – Como sustancia, Dios es infinito e ilimitado.
Señor – Como sustancia, los Señores tienen una forma corporal limitada con una vida limitada. Por eso celebramos el aniversario del nacimiento, el Nirvana-Jayanti, etc. de un Señor pero no lo hacemos por Dios – la Existencia – que está más allá del tiempo.

Dios – Dios no tiene forma en términos de color, olor y tacto.
Señor – Los Señores tienen una forma corporal y pueden ser vistos y sentidos cuando están vivos como un cuerpo.

Dios – La Energía Increíble-Indestructible y Shiva, la Existencia Única Multiversal, son expresiones para representar la Divinidad de Dios.
Señor – En las tradiciones hindúes se llama Señor a Sri Rama, Krishna, etc. En las tradiciones jainistas se llama Señor a todos los Teerthankaras, Kevalis, etc., que han logrado acabar con sus Ashta Karmas y se han sumergido en la Existencia Infinita dentro de sí mismos. La tradición budista llama a Gautama Buda como Señor, la tradición cristiana llama a Jesús como Señor mientras que la tradición Sikh llama a Guru Nanak Dev como Señor.

Las sutiles diferencias en las palabras ‘Dios’ y ‘Señor’ pueden sentirse incluso cuando decimos ‘Señor’ Shri Ram,’Señor’ Krishna, ‘Señor’ Mahavira… y no ‘Dios’ Shri Ram, ‘Dios’ Krishna, ‘Dios’ Mahavira¡

Dios – La razón de la presencia de Dios es que crea, gestiona y luego elimina toda la Leela (obra).
Señor – La razón de la presencia de Dios es que realiza las creaciones-variaciones-estabilidad (Uttpaad-Vyay-Dhruv) de su Alma y Naturaleza y se convierte en un ídolo a seguir cuando termina sus círculos de Vida y Muerte al realizar a Dios en su interior.

Dios – El Universo más burdo hasta los átomos más diminutos han salido y son manifestaciones de Dios.
Señor – El Señor es una persona única que ha logrado experimentar esa misma Existencia interior.

Dios – Dios es esa Energía Indestructible que es nuestro guardián, que cuida y nutre a cada persona y a cada partícula de su creación. Lo sepamos o no, la Energía y la Existencia que está cuidando del funcionamiento a la expansión de todo el universo hasta el funcionamiento sistemático en el más minúsculo de los átomos – eso es Dios.
Señor – El Señor no es nuestro guardián, es nuestro guía que nos indica el camino para experimentar esa Existencia mientras vivimos en este cuerpo humano.

Dios – Ya que Dios es nuestro padre amoroso, madre y un guardián que por su creación nos ha dado nacimiento a todos, está dentro de nuestro derecho que oremos a Dios por nuestra supervivencia, prosperidad, bienestar, etc.
Señor – Ya que el Señor no es un guardián sino un guía, no tenemos una relación con Él para el mantenimiento de nuestro sustento, prosperidad, salud, etc. El Señor es venerado y sólo debe ser adorado por Sus enseñanzas que pueden ser un catalizador para la salvación eterna de nuestra alma.

Dios – La naturaleza básica o el carácter de Todo – calor en el fuego, liquidez en el agua, conocimiento en un Alma – es Dios.
Señor – Aquel que ha realizado y experimentado la Existencia y el Carácter de su Alma es el Señor.

Dios – Para Dios, siendo una Existencia intemporal, hay festividades de casi un mes en un año como Navaratri, Shivratri, etc. para celebrar su presencia.
Señor – Los Señores tienen una edad y momentos específicos de celebración en su vida. Como tal, hay festivales específicos como Janmashtami, Diwali, Dussehra, Mahavir Jayanti, Buddha Purnima, Panch Kalyanak etc., generalmente de un día de duración, para celebrar el camino mostrado por el Señor.

Dios – La filosofía ‘creyente’ (teísta) propaga la aceptación de Dios mientras que la filosofía Atea (no creyente) no acepta la existencia de Dios.
Señor – Viendo las prácticas erróneas prevalecientes en cualquier tiempo, región o creencia, los Señores como Mahavira, Buda, Krishna y todos los demás se ponen al frente de cualquier filosofía, en dominación sobre la otra, para restablecer los principios espirituales para el logro de la Existencia de las Almas.

Dios – Dios no puede ser confinado a ninguna religión, cultura o secta. Dios es esa misma Existencia Única para todos.
Señor – Con todos y cada uno de los Señores, comienza una nueva era de la religión y nace una nueva secta de seguidores.

Dios – Referido en hindi como Ishwar!
Señor – Referido en hindi como Bhagwan!

Al comprender la verdadera naturaleza de Ishwar (Dios) y Bhagwan (Señor), cuando entramos en una creencia, seguimiento, adoración de la deidad o práctica ritual, nuestra fe ciega se convierte en una verdadera devoción y nuestras prácticas irreflexivas se convierten en actos sagrados de sacrificio. Lo que la clase educada llama hoy en día fe ciega y dogmas primitivos, son en realidad filosofías de la Espiritualidad que están más allá de la capacidad de la inteligencia miope y del razonamiento lógico. Sin embargo, con una comprensión profunda y reflexionando sobre estas diferencias, podemos darnos la oportunidad de resolver nuestros conflictos y complicaciones, tanto internos como externos, que se prolongan desde hace siglos. Cuando nuestras creencias obtienen la Gracia de la Verdad, nuestra vida es bendecida con una maravillosa habilidad de diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto, lo noble y lo malo, lo permanente y lo temporal y proceder correctamente – con la oración por las bendiciones de Dios, el Ishwar y la adoración por la Guía del Señor, el Bhagwan.

– Sri Ben Prabhu