Cómo dejar de vivir con miedo: 7 maneras de superar una vida basada en el miedo

Si quieres saber cómo dejar de vivir con miedo, entonces mira estos siete consejos. Estas estrategias le ayudarán a superar el vivir una vida basada en el miedo y controlada por sus emociones.

Cómo dejar de vivir con miedo

Si usted es una esposa y/o madre que lucha contra el miedo, una dimensión adicional de la ansiedad puede estar controlando su vida de pensamientos.

Desgraciadamente, conozco esto demasiado bien. No hace mucho tiempo, mi hija sufrió tres lesiones en la cabeza en un corto período de tiempo. Y fue francamente aterrador. Estuvo en cama y tuvo que dejar la universidad durante un semestre.

Quizás, como yo, confíes lógicamente en Dios, sin embargo, emocionalmente te enredas en los «y si».

Como cristianos, Dios nos pide que le creamos aunque los «y si» se hagan realidad. Confiar en que Él es bueno cuando todo lo que vemos es malo en el momento.

Y ahí, amigos míos, es donde la mayoría de nosotros nos quedamos atascados.

En la oscuridad.

En este post, voy a mostrarte cómo dejar de vivir en el miedo dándote siete maneras de ayudar a calmar tu ansiedad. Estas herramientas me han ayudado a combatir el miedo cuando asoma su fea cabeza. Además, creo que estos mecanismos de afrontamiento te ayudarán a ti también.

RELACIONADO: Ansiedad de los padres: 7 formas que cambian la vida para afrontar la preocupación y el miedo

Tabla de contenidos

¿Cómo dejar de vivir con miedo y ansiedad?

Si quieres saber cómo dejar de vivir con miedo y ansiedad entonces mira estos siete consejos. Estos consejos le mostrarán cómo superar el miedo bíblicamente tomando sus pensamientos cautivos de diferentes maneras.

La próxima vez que comience a sentirse ansioso, vuelva a estos mecanismos de afrontamiento para ayudarle a alinear su pensamiento con Dios. Una vez que tu pensamiento esté reenfocado, tus emociones te seguirán. Por cierto, no sólo estoy diciendo estas cosas, también lo estoy viviendo.

Estoy confiando en que Dios trabaja en formas que no puedo ver. No siempre lo entiendo en este momento, pero elijo creerle a Él a través de esta horrible tormenta por la que también estoy caminando con ustedes en este momento.

1. Reactiva tu pensamiento con las escrituras y la oración

Estos versos me han ayudado a lidiar con mis miedos. Puedes añadir tu nombre a las escrituras para hacerlas personales. Rezar las escrituras a Dios es la forma de calmar la ansiedad, ¡sin duda alguna!

Juan 14:27

«La paz es lo que os dejo (di tu nombre); es mi propia paz la que os doy. No la doy como lo hace el mundo. No te preocupes ni te alteres (tu nombre); no tengas miedo» (GNT).

2 Timoteo 1:7

«Porque Dios no nos ha dado (tu nombre) un espíritu de temor y timidez, sino de poder, amor y autodisciplina»(NLT).

Salmos 23:4

«Aun cuando (tu nombre) camine por el valle más oscuro, no tendré miedo, porque Tú estás cerca de mí. Tu vara y tu bastón me protegen y me consuelan»(NLT).

Is 35:4

«Di a los de corazón temeroso: ‘(Nombre) Sé fuerte y no temas, porque tu Dios viene a destruir a tus enemigos. Viene a salvarte'»(NLT).

Sal 27:1

Un salmo de David. «El SEÑOR es mi luz y mi salvación; ¿por qué he de temer? El Señor es mi (nombre) fortaleza, protegiéndome del peligro, así que ¿por qué debería temblar?»

Sal 46:1

«Dios es nuestro (nombre) refugio y fortaleza, siempre listo para ayudar a (nombre) en tiempos de problemas»(GNT).

Is 41:13

«Porque yo soy el SEÑOR tu Dios, que sostiene tu (nombre) mano derecha, que te dice (nombre): ‘No temas, yo te ayudaré'»(NASB).

Marcos 5:36

«Oyendo lo que decían, Jesús le dijo: ‘(nombre) No temas; sólo cree'» (NVI).

Estrado: Encontrando la esperanza cuando tu familia se desmorona

Compra tu ebook o libro de bolsillo en Amazon o en tu tienda digital favorita.

Sal 56:3

«Cuando tengo miedo, pongo mi confianza en ti» (NVI).

Sal 118:6

«El Señor está conmigo (nombre); no tendré miedo. ¿Qué pueden hacer conmigo los simples mortales?»

Dueto 31:16

«Sé fuerte y valiente (nombre). No tengas miedo ni te asustes por ellos, porque el SEÑOR tu Dios va contigo (nombre); nunca te dejará (nombre) ni te abandonará» (NVI).

Por cierto, puedes orar (y ayunar)* por tus hijos o tu cónyuge usando estas escrituras añadiendo sus nombres en los paréntesis. Esto funciona de maravilla cuando tienes miedo por algo que están experimentando en el momento.

*El ayuno rompe cosas que de otra manera no se mueven en lo natural.

Relacionado: Cómo rezar por tus hijos en tu sala de guerra

2. Cree en Dios y hazlo con miedo

Si quieres aprender a vivir sin miedo y sin preocupaciones entonces da un paso de fe. Parece sencillo, pero es muy difícil. Podemos elegir creer que Dios va a cuidar de nosotros incluso cuando tenemos miedo.

He aquí un ejemplo: No me gusta volar en avión.

Cada vez que subo a un avión, elijo dar un paso de fe en que Dios cuidará de mí pase lo que pase. Mi vida le pertenece a Él. A veces, mi fe es un nudillo blanco; lo hago con miedo.

No es que haya vencido todos mis miedos; es que elijo creer en Dios en medio de mis miedos.

He descubierto que cuando doy ese paso de fe y confío en Dios, es tan liberador. He descubierto que cuando doy ese paso de fe y confío en Dios es tan liberador que puedo disfrutar de mi vida al máximo.

Me hace querer creer en Él una y otra vez.

Lo curioso es que cuando empecé a creer en Dios, dejé de creer en las mentiras que me decía Satanás.

He descubierto que creer en Dios se trata de un hábito más que nada y es el truco para dejar de vivir con miedo. Sigue construyendo a partir de la última vez que confiaste en Él. Y cree que Él lo hará de nuevo.

Relacionado: Cómo no perder la fe: 7 personas que fueron un desastre

3. Estudiar los nombres de Dios

Estudiar los nombres de Dios me ha ayudado a dejar de vivir con miedo. Piénsalo de esta manera. Quién es la persona en la que más confías? ¿Por qué?

Mi opinión es que has desarrollado una profunda relación con esta persona al pasar mucho tiempo con ella.

Lo mismo ocurre cuando estudias los nombres de Dios. Cuanto más tiempo pasas con Dios y aprendes sobre Él, más fácil es confiar en Él porque conoces su carácter.

Lee esto y comprueba si te ayuda a dejar de vivir con miedo con sólo decir su nombre y sentir el poder que hay en él.

  1. El Shaddai-Señor Dios Todopoderoso
  2. Jehovah Shammah-El Señor está allí
  3. El Elyon-El Dios Altísimo
  4. Yahweh-Señor, Jehová
  5. Jehová Nissi-El Señor Mi Bandera
  6. Jehovah-Raah-El Señor Mi Pastor
  7. Adonai-Señor Maestro
  8. Jehovah Rapha-El Señor que sana
  9. Jehovah Mekoddishkem-El Señor que te santifica
  10. El Olam-El Dios eterno
  11. Jehovah Sabaoth-El Señor de los Ejércitos
  12. Elohim-Dios
  13. Jehovah Tsidkenu-El Señor Nuestra Justicia
  14. Qanna-Jealous
  15. Jehovah Jirah-El Señor Proveerá
  16. Jehovah Shalom-El Señor es Paz

¡Vaya! Mira qué poderoso es Dios sólo en sus nombres. Él es asombroso. Siga recordando esta verdad.

Relacionado: La lectura de la Biblia: ¿Te aburres hasta la muerte?

4. Acepta el amor de Dios

Dios te ama. Incluso como cristiano, que fue criado en la iglesia, me ha costado creer esto. Nunca dudé de su amor por los demás, pero no pude comprender su amor por mí. (Esto sucede más de lo que crees entre los creyentes.)

Quizás sea así como te sientes.

Si te han pasado cosas malas, puede ser difícil confiar en Dios.

Desgraciadamente, muchas personas confunden el comportamiento humano con el de Dios. A veces vemos a Dios a través de una figura de autoridad que nos ha decepcionado.

Ésta es la verdad: es el hombre el que es pecador, no Dios. Se puede confiar completamente en Dios.

En el amor de Dios, nos dio libre albedrío para hacer lo que elijamos. (El control es lo contrario y sabes que eso no es amor). Tristemente, el hombre ha abusado de esta libertad de maneras horribles.

Es en este punto que tenemos la opción de correr hacia Dios o estar enojados y culparlo. Cuando culpamos a Dios, nos separamos del verdadero amor. Su amor. De hecho, lo juzgamos cuando no conocemos todos los hechos.

Juan 4:18 dice: «No hay temor donde hay amor…»

Cuando permanecemos en el amor de Dios, no necesitamos temer. Podemos descansar en Él y confiar en que todas las cosas se resuelven para nuestro bien. Incluso cuando no podemos ver o entender sus planes.

Relacionado: Cómo confiar en Dios en tiempos difíciles: Cómo entender por qué ocurren las cosas malas

5. Elige un buen entretenimiento

Si quieres dejar de vivir con miedo entonces elige un buen entretenimiento. He descubierto que lo que veo, leo o escucho hace una diferencia en mi vida de pensamiento. Ciertos programas de televisión, películas, libros o música pueden desencadenar el miedo.

Una vez que todas esas cosas temerosas entran en la mente, es difícil borrarlas.

Satanás es muy astuto a la hora de exponernos a medios que no son edificantes. Si usted está teniendo problemas con el miedo, podría ayudar a hacer un inventario de lo que está tomando en una base diaria.

Para el caso, esto va para sus hijos también. Si sus hijos tienen pesadillas, lo más probable es que estén pasando demasiado tiempo frente a la pantalla.

Reduzca y busque otras cosas que hacer.

Filipenses 4:8 dice: «Por último, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo que es noble, todo lo que es justo, todo lo que es puro, todo lo que es amable, todo lo que es admirable, si hay algo excelente o digno de alabanza, piensen en esas cosas.»

RELACIÓN: Los 100 mejores programas de televisión limpios para familias (2020), Las 75 mejores películas cristianas para familias atrapadas en casa

6. Escucha música de adoración

La adoración es otro gran consejo a la hora de aprender a dejar de vivir en el miedo. Lo sé, parece una locura. Sin embargo, no puedes creer lo mucho que esto ayuda.

La alabanza es mi arma secreta.

A veces canto a todo pulmón cuando nadie está escuchando. No soy un gran cantante… pero funciona. Probablemente asusto a cualquier cosa sólo con mi voz.

Cállate en el coche o en la casa y sigue cantando. Puedes tener la tentación de poner a Beyonce o a algún otro gran cantante, pero quédate con la música de adoración.

Esto es lo que hizo David (el rey David) con su arpa cuando era sólo un niño. Ahuyentaba los demonios del rey Saúl cada vez que cantaba sus canciones (Salmos). Cuando dejaba de cantar los demonios volvían y atormentaban a Saúl (1 Samuel 16:23).

Si eres escéptico… pruébalo. Pero guarda las cosas fuertes para cuando estés solo o tu familia puede pensar que estás loco. Te digo que así es como se deja de vivir con miedo.

Adoración.

RELACIÓN: Estrategia de oración en la sala de guerra: 7 consejos para rezar oraciones poderosas

7. Ponte en movimiento

Apuesto a que no pensabas que el ejercicio es cómo dejar de vivir con miedo. Pero adivina qué, funciona. Toda esa energía inquieta necesita un lugar donde ir. Además, cuando empiezas a moverte, produces las tan necesarias endorfinas.

Muchas veces escucho música de adoración y camino al mismo tiempo. Una especie de dos por uno.

Otra cosa que me ha ayudado es el Pilates o el Yoga. No hablo de ninguna cosa rara. Sólo digo que los estiramientos y la respiración profunda calman la ansiedad.

Esto ha sido un salvavidas para mi tripa. Tiendo a llevar mi estrés en la región de la espalda baja y el estómago. Dondequiera que lleves tu ansiedad en tu cuerpo, puede salir en problemas de salud.

Liberarla a Dios físicamente es una forma de poner no sólo tu mente sino tu cuerpo en alineación con Dios.

¿Cómo dejo de vivir una vida basada en el miedo?

Si quieres saber cómo dejar de vivir con miedo, entonces vas a tener que cambiar tu forma de pensar-diariamente.

¡No permitas que el miedo te controle por más tiempo!

La próxima vez que sientas esa sensación de ansiedad en tu estómago, tu mente se acelere, o tu corazón comience a latir más rápido, debes saber que esta es la señal para hacer algo.

De todos los siete pasos, te recomiendo que comiences con las escrituras. Es la mejor manera de recablear tu cerebro. Además, la única manera de detener los malos pensamientos es anular tus pensamientos negativos con la Verdad. Literalmente estas reconstruyendo nuevas vías neuronales con la palabra de Dios. No puedes equivocarte!

Sugiero totalmente estas tarjetas de oración. Las uso todo el tiempo cuando tengo miedo o ansiedad. Lo mejor de todo es que son gratis. Compruébalo.

No tengas miedo

¿Cómo dejo ir mis miedos?

Superar el miedo es una elección que haces cada día. Puedes elegir confiar en Dios o puedes elegir mirar las circunstancias. Es muy natural mirar las circunstancias. Lo entiendo, créeme.

Cuando eliges apoyarte en la palabra de Dios, confiar en su amor y creerle, entonces puedes mantener el miedo a raya. Personalmente, estoy cansado de vivir en el miedo. Es una derrota. Quiero ser alguien que agrade a Dios con mi comportamiento. ¿Y tú?

Hebreos 11:6 dice: «Y sin fe es imposible agradar a Dios, pues quien quiera acercarse a él debe creer que existe y que recompensa a los que lo buscan».

¿Aprendiste a dejar de vivir con miedo? Comenta a continuación.

*Actualización: Mi hija está mucho mejor un año después. ¡Ella está de vuelta a la vida a toda velocidad! Dios usó algunas personas realmente grandes para ayudar a tratar su lesión en la cabeza. Lo que es más increíble es cómo Dios nos hizo crecer a todos en medio de la oscuridad.

En ese momento, no estaba segura de lo que estaba haciendo. De hecho, estaba enfadado. Con el tiempo, elegí confiar en Dios y luchar contra el miedo. Además, escuchaba todos los días un podcast que era bíblico y alentaba mi fe. Eso me ayudó mucho.

Ruego que, sea cual sea el miedo que estés experimentando, elijas creer en Dios incluso cuando parezca lo más oscuro. Él es bueno y tiene un plan. Probablemente no sea tu plan, pero confía en que el suyo es mejor.

¿Tienes problemas familiares? ¡Hay ayuda y esperanza!

¿Está experimentando problemas familiares o incluso está distanciado? ¿Sientes vergüenza, ira o rechazo? Consulta mi libro Estranged: Finding Hope When Your Family Falls Apart en Amazon o en tu tienda digital favorita.

Este libro no sólo habla de mi distanciamiento de siete años de mi familia cristiana, sino que también da consejos sólidos para ayudarte con tus problemas familiares. Libérese de su dolor. Permite que Dios te sane sin importar lo que haya pasado en tu familia de origen. Hay esperanza cuando tu familia se desmorona.

Estrenada: Finding Hope When Your Family Falls Apart book with a single tree on the book

Creating Family Memories Book

Get Creating Family Memories. Este libro le ayudará a manejar su familia de una manera que permite más tiempo para ser intencional con sus hijos. También incluye una agenda. Puedes conseguirlo en tu librería favorita.

Una escena de granja con una casa de campo al revés sentada en un campo de hierba con un lago de fondo.

Únete al grupo Christian Family Living en Facebook

Continúa la conversación en Facebook y únete al grupo Christian Family Living. Este es un lugar para que las mujeres cristianas hablen libremente sobre la crianza de los hijos, el matrimonio, la fe, la familia y la cultura. Ser cristiano es difícil. Hagámoslo juntos. Sobre todo, es necesario tener sentido del humor. ¿Tienes memes? Traiganlos!

¡Siganme en Pinterest!

Hay consejos sobre la construcción de un hogar cristiano, la crianza de los hijos, el matrimonio, las cuestiones familiares y la fe. Aprenda cómo volver a las cosas que más importan en su vida y en la vida de su familia. Es hora de un avivamiento!