Contenido fresco entregado a usted semanalmente.

  • Envíelo por correo electrónico

Últimamente, he tenido más interacciones con agnósticos, ateos y personas que en su mayoría han renunciado a la fe. Me gusta mucho esta gente. Nos parecemos mucho. No soportan las respuestas a medias. Suelen ser muy compasivos con la gente. Y cuestionan casi todo. Esto es lo que he descubierto. Hay una muy buena manera de probar que Dios es real a la gente que no cree.

Hay un precedente bíblico de cómo probar que Dios es real a los ateos, agnósticos, a los no religiosos, a los millennials, a los blancos, a los negros, a los ricos, a los pobres, a los educados, a los no educados, al cinturón del óxido, al cinturón de la Biblia, a un ninja del cinturón negro, a cualquiera. ¿Adivina qué? No es fácil de hacer, pero es locamente fácil de recordar.

Historia rápida. Hace poco estuve hablando con un amigo agnóstico/ateísta. Él es un gran tipo que ama a su esposa e hijos, pero no ama el título que le di. Dijo que viene con el equipaje. Nos identificamos. El término «cristiano» conlleva mucho equipaje hoy en día, ¿no es así? Ha empezado a hacerme muchas preguntas sobre por qué creo que Dios es real. Inmediatamente pienso en una Escritura que muchos hemos memorizado, y me siento obligado a darle buenas respuestas.

… si alguien te pregunta sobre tu esperanza como creyente, estate siempre preparado para explicarla. 1 Pedro 3:15 NLT

… la Biblia existe gracias a Dios, no al revés.

Así que le di respuestas. Traté de no darle respuestas del tipo «la Biblia lo dice y eso lo resuelve» porque él no cree en la Biblia. Eso no lo resolvería. Creo que la Biblia existe gracias a Dios, no al revés. Mis respuestas fueron sobre mis realizaciones intelectuales, mis experiencias emocionales, mis encuentros físicos y, finalmente, mi decisión espiritual de superar la carga de la prueba con la fe. Pero lo que hice a continuación, podrías considerar evitarlo. Al menos por un tiempo.

Luego, comencé a hablarle de un par de escritores, podcasts y predicadores que debería escuchar. Mi amigo ateo respondió con la verdad directamente de la Biblia. Dijo algo así como: «Jason, realmente me gustaría saber por qué crees lo que crees». Continuó explicando cómo la mayoría de las personas religiosas lo envían a otras personas cuando les pregunta sobre su creencia más personal. Él no quería leer sobre la fe de algún predicador. Esperaba relacionarse con la mía.

Cuando Pedro dijo: «… si alguien te pregunta sobre tu esperanza como creyente», no dijo: «Prepárate para responder con la esperanza de otra persona».

Escucha, no te estoy diciendo que dejes de invitar a tus amigos a la iglesia o de compartir con ellos grandes contenidos, pero nunca dejes que la fe de otra persona sustituya la esperanza que Dios te ha dado. Esa es la mejor esperanza que puedes compartir. Cuando Pedro dijo: «… si alguien te pregunta sobre tu esperanza como creyente», no dijo: «Prepárate para responder con la esperanza de otra persona».

Así que, volvamos a la forma número uno de demostrar que Dios es real. Prepárate para dar tus razones de por qué Dios es real. Pero hay más.

Como cristianos, ¿no parece que la mayoría de las veces tratamos de probar la verdad de Dios presentando, y a veces argumentando, palabras sobre lo que hemos leído en la Biblia? Sé que yo lo hago. Si sigues leyendo 1 Pedro 3:16, en realidad no es mala idea compartir tus razones con suavidad y humildad. Pero, mi interacción con mi amigo me dejó pensando, ¿hizo Dios que mi religión fuera una mera prueba intelectual?

El autor de Santiago, que se cree ampliamente que es el hermano de Jesús, deja bastante claro que las palabras son sólo una parte de la historia. Dios mismo llevó las palabras al siguiente nivel. Llegaremos a eso muy pronto.

Si eres sabio y comprendes los caminos de Dios, demuéstralo viviendo una vida honorable, haciendo buenas obras con la humildad que proviene de la sabiduría. Santiago 3:13 NLT

Las palabras pueden compartir nuestra ideología, pero sólo a través de las obras humildes podemos compartir plenamente nuestra teología.

James dice que la carga de la prueba está en nuestras acciones. Las palabras pueden compartir nuestra ideología, pero sólo a través de las obras humildes podemos compartir plenamente nuestra teología. Recuerda Juan 1:14, la Palabra se hizo carne. La verdad de Dios se convirtió en Jesús en nuestro mundo. Pero, la Palabra de Dios no dejó de hacerse carne cuando Jesús ascendió, sigue siendo reclamada como verdadera (o no) a través de nuestras vidas. Permítanme repetir, demostramos la Palabra de Dios como verdad para la humanidad y probamos que Dios es real viviendo lo que creemos. Así que, con mi amigo, esto significa que no puedo confiar en otra persona para compartir mi fe. Dios no eligió a otra persona para que fuera Su Palabra. Se envió a sí mismo, a su Hijo, que habita en mí. Eso es el Evangelio. El Evangelio, haciéndose carne a través de nuestras humildes acciones, es la forma número uno de probar que Dios es real.

Temas similares: duda fe quiero creer pero alcanzar a la gente para Cristo compartir la fe