¿Todos irán al cielo? | La Teología Importa

¿Qué es el universalismo?

A veces llamado «restauracionismo»

Cree que todos se salvarán

Enfatiza el amor de Dios a expensas de su justicia

Ofrece una falsa esperanza

¿Es la doctrina del sufrimiento eterno consistente con un Dios de amor? Esta es la pregunta de fondo detrás de la herejía del universalismo. El universalismo, también llamado restauracionismo, enseña que Dios salvará a todos los seres humanos. Uno de los primeros defensores de este punto de vista fue el teólogo alejandrino Orígenes (185-254 d.C.). Influido por la filosofía platónica, Orígenes enseñaba que Dios acabaría restaurando toda la creación, incluido Satanás, a través de Cristo. Otros, como el teólogo alemán del siglo XVII Friedrich Schleiermacher, enseñaron que la dicha del cielo se arruinaría para los redimidos si supieran que otras almas están sufriendo en el infierno.

El problema del universalismo es que enfatiza la gracia de Dios a expensas de su justicia. La Biblia sí utiliza el lenguaje del universalismo cuando habla de la oferta del evangelio sin limitarlo a una nacionalidad o género en particular. La esperanza del evangelio se ofrece a «todos» (Rom. 5:18). Los destinatarios son «todos los que creen» (Rom. 3:22-23). No hay salvación aparte de la fe en Jesucristo.

La Biblia también habla del castigo de Dios así como de su amor. Los que no aceptan la gracia de Dios depositando su confianza en Jesucristo serán condenados al sufrimiento eterno (Mateo 25:41, 46; Apocalipsis 20:15). Dios no se complace en su muerte, sino que se deleita cuando un pecador se arrepiente y recibe la vida eterna (Ezequiel 18:23, 32).

Por qué importa la teología

Aunque algunas personas pertenecen a sectas religiosas que enseñan el universalismo, muchas más son universalistas «funcionales». Tienen puntos de vista que son coherentes con el universalismo aunque no respalden explícitamente esta teología. Según George Barna, aunque el 71% de los estadounidenses cree que el infierno existe, sólo el 0,5% espera ir allí. Un número creciente de evangélicos rechaza la visión tradicional de la iglesia de que los perdidos sufrirán por la eternidad. El atractivo último del universalismo es su promesa de que todos se salvarán. Pero al final, se trata de una falsa esperanza y un falso evangelio.

Para saber más sobre el universalismo, lea Pero, ¿no llevan todas las religiones a Dios? Navigating the Multi-Faith Maze de Michael Green (Baker).

Por el Dr. John Koessler

El Dr. John Koessler, quien se retiró como profesor emérito del Instituto Bíblico Moody, sirvió anteriormente en la división de teología aplicada y ministerio de la iglesia. John y su esposa Jane disfrutan de su vida en una ciudad lacustre de Michigan. Es un escritor prolífico y entre sus libros se encuentran Dangerous Virtues: How to Follow Jesus When Evil Masquerades as Good (Moody Publishers), The Radical Pursuit of Rest (InterVarsity), The Surprising Grace of Disappointment (Moody) y True Discipleship (Moody). John es editor y columnista de Today in the Word.