Mi brillante amigo: La historia de un nuevo nombre es un exuberante antirromance: Reseña

La adaptación de Elena Ferrante continúa con un exuberante romance y una sensible rabia feminista.

16 de marzo de 2020 a las 01:44 PM EDT

emMi brillante amigo: La historia de un nuevo nombre/em es un exuberante antiromance: Reseña

Una cosa insólita que me encanta de Mi brillante amiga es mi absoluta incapacidad para averiguar la edad de nadie. La apasionada y brutal adaptación del cuarteto napolitano de Elena Ferrante está protagonizada por adolescentes como adolescentes, pero los personajes crecen rápidamente en el Nápoles de los años 60. La segunda temporada, que comienza el lunes en HBO, se denomina La historia de un nuevo nombre en honor al segundo libro de la serie. Lila (Gaia Girace) comienza como una novia-niña recién casada, y no pasa mucho tiempo antes de que sea una cínica gerente de una tienda que se enfrenta desesperadamente a su abusivo marido, Stefano (Giovanni Amura). La mejor amiga de Lila, Lenù (Margherita Mazzucco), experimenta dramas más reconocibles en el instituto: un cuadrilátero de amor no correspondido, problemas con las notas, miradas de desaprobación de mamá, una sesión de besuqueo entre novio y novia que llega torpemente a la segunda base. Sin embargo, esta es una época de transformación cultural, y pronto está debatiendo la guerra de clases en las fiestas de baile.

Lenú es una sensible cuatro ojos demasiado tímida para revelar sus verdaderos sentimientos por el inteligente político-hipster Nino (Francesco Serpico). Lila es todos los adjetivos ardientes que se han escrito sobre las mujeres italianas. Se protegen mutuamente y compiten amargamente. Girace rebosa de glamour y seguridad, y dota a su polímata rebelde con una causa de un humor mordaz. Mazzucco encarna la pasividad social y la fuerza intelectual, por lo que Lenù se convierte en una «chica buena» de sonrisa dulce que toma notas mentales de la ruina que la rodea.

My Brilliant Friend se estrenó allá por 2018, una de las muchas series recientes en lengua extranjera que se benefician de los aventureros espectadores estadounidenses sin miedo a los subtítulos. Disfruté de la temporada 1 y me preocupó que fuera demasiado obediente en su recreación de las novelas (que adoro). La segunda temporada sigue teniendo algunas escenas que parecen prosa no digerida (maravillosa), además de una voz en off que mata todo el subtexto.

Pero el creador de la serie, Saverio Costanzo, que dirige la mayoría de los episodios, se vuelve más audaz visualmente en su dramatización. El estreno presenta un aterrador asalto marital en la noche de bodas de Lila. La pareja vuelve a casa para una gran comida familiar, con la cara de la novia golpeada. Costanzo filma la cena sobre todo desde la perspectiva de Lila, por lo que vemos a todo el mundo asombrarse por su moretón. Madre, padre, hermano, suegros, hermanos: Nadie dice nada. Es un retrato devastador de la cultura del silencio. Hay muchos momentos como éste en Mi brillante amigo, con una decoración de época que provoca escalofríos de terror feminista.

Los tres episodios que he visto de la temporada de ocho partes evocan la conciencia política en expansión de Lenù y la rabia en ebullición de Lila. Esto sigue siendo una suntuosa escapada televisiva, y los créditos iniciales anuncian un próximo viaje a Ischia, la isla preferida de Ferrante para el amor atormentado y la lujuria indecible. Costanzo ha llenado el reparto de caras memorables. El Stefano de Amura es un grotesco de ego, su cara de niño y su pelo de Pete Campbell lo convierten en el viejo verde más joven del mundo. Anna Rita Vitolo dota a la madre de Lenù de una dureza que apenas oculta el dolor de la vida. El mundo que rodea a este gran conjunto cambia rápidamente: vecindarios que construyen hacia el cielo, tradiciones que se desvanecen, ideas brillantes, viejos problemas. Lila y Lenù parecen aprender sobre la sociedad justo a tiempo para verla arder. Con un poco de suerte, encenderán la cerilla. A-