Mary Lambert sobre las críticas a «Same Love» de Macklemore: «¡Soy gay y también parte de la canción!»

Crédito: Debora Spencer

Aunque «Same Love» de Macklemore & Ryan Lewis se lanzó técnicamente en 2012, la canción realmente alcanzó su punto álgido este año cuando se convirtió en un himno para los derechos LGBTQ, así como en un tema candente. Mary Lambert -la cantautora, la artista de la palabra hablada y la voz desgarradoramente sedosa detrás del hermoso estribillo de la canción- ha estado junto a sus compañeros de Seattle e incluso se ha unido a ellos en su exitosa gira de otoño para cantar junto a la canción que la ha ayudado a convertirse en una artista en ascenso fuera de su escena local.

El mes pasado, hablamos con Lambert sobre «Same Love» y su arte en solitario justo antes de que comenzara la gira con Macklemore. Ahora, ella y los chicos están en la ciudad de Nueva York, y cuando no está en la ciudad con ellos, ella estará haciendo una aparición en el centro, saliendo por su cuenta con mensajes que vale la pena escuchar.

Ver también: Los críticos tienen que dejar de lado a Macklemore

¿Estás emocionada por unirte a Macklemore cada noche para cantar «Same Love»?
Me encanta. Me encanta. Sería diferente si estuviera rodeado de ego, pero todo el mundo tiene confianza y se preocupa mucho por lo que hace. Se trata tanto del oficio como de la familia. Es el mejor ambiente para estar. Son la familia de mi gira.

¿Cuánto tiempo atrás se conocen Macklemore y Ryan Lewis? ¿Os conocisteis sólo para la canción?
¡Sí! Nos conocimos el día que grabamos la canción.

Oh, vaya. ¿Cómo os encontraron y cómo os pusisteis en contacto con ellos para este tema?
Tenemos una amiga común llamada Hollis. Es la que canta en «White Walls». Es una buena amiga mía y ha apoyado mucho mi trabajo desde el principio en la comunidad poética. En la escena de Seattle, todo el mundo quiere que los demás tengan éxito. Hollis había estado trabajando con Ben y Ryan y ayudándoles a escribir en algunas cosas y sabía que estaban atascados en esta canción. Hollis me sugirió. Se quedaron sin opciones, así que les puso mi vídeo de YouTube y se quedaron como «vale, ¿qué tenemos que perder?». Tuve unas dos horas con el tema y escribí cuatro estribillos diferentes. Fui y lo canté para ellos, y lloraron. Lo grabamos esa noche. Fue la primera vez que los conocí.

¿Te dio miedo al principio aceptar cantar en una canción tan política que trata de los derechos de los LGBTQ?
Estaba nerviosa por mi seguridad. Cuando salí del armario, acepté que no iba a tener miedo y que iba a hacer todo lo que tuviera que hacer como artista. Y siempre he querido escribir una canción social y política, pero cada vez que lo intentaba, me parecía muy artificial. Así que cuando se presentó esta canción, pensé que era mi oportunidad de expresar lo que sentía. Y no es sólo una canción aplicable a la comunidad gay, sino que también defiende a los aliados.

¿Qué tipo de respuesta recibiste inmediatamente con respecto a «Same Love»?
Todo fue cálido. También hubo mucho orgullo local. La gente de Seattle estaba luchando, y nosotros somos de Seattle, así que nuestro proyecto de ley de matrimonio gay estaba en la votación. Así que dijimos: «Vale, tenemos que impulsar esto». Entonces se convirtió en una bola de nieve. No creo que nadie esperara que lo fuera.

¿Cómo te sientes ante las críticas de la comunidad LGBTQ por ser Macklemore la figura que transmite este mensaje?

Ver también: Macklemore &Ryan Lewis – Teatro en el Madison Square Garden – 13/11/13

¿Quieres decir que alguien que es un hombre blanco heterosexual habla en nombre de toda la comunidad gay? . Definitivamente he escuchado eso, y entiendo de dónde viene la gente. Creo que también es importante reconocer la intención y la letra real de la canción, porque la canción no se apropia de la lucha de una persona gay. Viene de su experiencia, que es la de un aliado. Y creo que lo hace de una manera realmente pacífica y reflexiva. Creo que cualquiera, para estar en una plataforma tan masiva, que haga un guiño a esto, creo que es realmente encomiable. Y claro, sería genial si fuera otra persona que fuera gay. La buena noticia es que yo también soy gay y parte de la canción. . Siento que son todas las piezas correctas del rompecabezas. ¡Es interesante que la gente sea tan negativa! Es importante cuestionar y deconstruir la institución heterosexual, pero también es importante dar un paso atrás y pensar en que esta canción realmente existe y ha despegado.

Un producto realmente genial es que hayas podido salir con el single completo de «She Keeps Me Warm» y sacar tu propia música. ¿Tienes planes de seguir con esto y sacar un álbum en algún momento?
Oh, sí. Este año ha sido una locura y cada vez lo es más. Estaré de gira con ellos, pero también estoy tratando de lanzar un EP para enero, y luego seguir girando como artista en solitario. Quiero hacerlo todo. Puede que esté loco, y creo que lo estoy un poco, pero es el momento adecuado para ello. Me siento muy seguro y claro. Esto es lo que tengo que hacer ahora.

¿Qué podemos esperar de tu próximo lanzamiento?
No me alejo de mi poesía. Mi poesía seguirá siendo un aspecto de lo que soy como artista. Sigo teniendo mis raíces folclóricas, así que habrá algo de folclore en él. Las letras son mi hogar, así que espero que la escritura lo refleje.

Hablemos de tus espectáculos en directo porque he oído que son una experiencia muy emotiva. ¿Puedes explicar el tipo de respuesta que obtienes cuando actúas en directo?
Es muy interesante porque nunca había hecho tantos conciertos seguidos, así que después estoy emocionalmente agotada, me he entregado y estoy destrozada. Lo que pasa con el espectáculo es que creo que lo bonito es que es un afrontamiento mutuo. Me estoy abriendo completamente a perfectos desconocidos y a su vez ellos muestran su vulnerabilidad y lloran conmigo. Creo que es una experiencia muy emotiva, pero también intento que sea ligera entre canción y canción porque no quiero que nadie se vaya a casa y, ya sabes, llore dentro de su gato. Para mí es importante que haya un equilibrio. ¿Cuál es esa cita que me encanta? Es algo así como «tu capacidad de sentir pena es igual a tu capacidad de sentir alegría», o algo así. Siento que eso es parte de mi programa. Puedes sentirte limpio, pero eso te da mucho más espacio para tener alegría en tu vida.

¿Cuál ha sido, para ti, el mejor momento del viaje que ha hecho «Same Love» hasta convertirse en este éxito masivo?
Estoy dividida entre un par de ellos. Definitivamente cantar en los VMAs. Fue una experiencia extracorporal estar en esa plataforma y estar de la mano de Jennifer Hudson después de haber votado por ella cuando tenía 16 años con mi madre. Fue muy surrealista. Creo que lo más importante es la gente que se acerca a mí después de mis espectáculos o después de los espectáculos de Macklemore llorando, y el hecho de que no están flipando por conocer a alguien famoso. Lloran porque están muy emocionados por algo que hemos escrito. Creo que, para mí, eso es lo que siempre he querido como artista: impactar de forma positiva y crear algo artísticamente bello también. La gente viene y me cuenta sus historias, como «me ayudaste a salir del armario» o «tuve un trastorno alimentario, y ahora ya no me odio». Ser el catalizador de esas cosas es…. Ni siquiera sé si hay una palabra para ello. Es más que gratificante.

Si no conseguiste entradas para ver a Mary Lambert en la última fecha de Macklemore en el Madison Square Garden esta noche, 15 de noviembre, entonces ve su show en solitario en SubCulture mañana, 16 de noviembre. Toca a las 7:30 p.m. y a las 10:00 p.m.

Lo siento, pero Kanye es el GOAT
Cómo no escribir sobre mujeres músicas: Una guía práctica
El Kanye que una vez amaste ha muerto y se ha ido