Lecciones para ser agradecido

A veces, podemos encontrarnos en estaciones espirituales invernales, cuando una escarcha se instala en nuestros corazones y nuestro sentido de gratitud se congela. En esos momentos, he aprendido que el agradecimiento es un hábito que hay que cultivar, una labor del alma que busca a Dios. Al igual que con las demás virtudes, no podemos emplear una técnica mecánica para ser agradecidos. Pero sí podemos aprender a dirigir nuestra atención a aquellas cosas que nos atraen hacia Dios en agradecimiento por lo que Él es y por lo que ha hecho.

A este respecto, he aquí algunas ideas que he descubierto a lo largo del camino:

Dar las gracias como una disciplina sagrada independiente de los sentimientos.

La verdadera gratitud implica tanto al corazón como a los labios. Pero a veces, cuando nuestro corazón está frío, nuestras palabras pueden ser chispas que enciendan nuestra gratitud. Por eso la Biblia nos ordena repetidamente que le demos gracias (Salmo 136, Ef. 5:19-20, Col. 3:17).

Da gracias por las cosas pequeñas y ordinarias.

Con las bendiciones, como con las relaciones, la familiaridad a menudo genera desprecio. Debemos tener en cuenta cómo le habría parecido el mundo a aquel leproso agradecido que Jesús curó. Después de aquel milagro, debió de dar gracias por los veinte dedos de las manos y de los pies, por el poder de correr y saltar de nuevo, por las sonrisas de los niños que antes se habrían escondido con horror.

Busca las bendiciones ocultas.

Pablo dijo a los colosenses que estuvieran «atentos y agradecidos» (Col. 4:2). A veces debemos mantenernos atentos a las gracias que Dios da de forma sutil o indirecta.

A veces nos quejamos de que los dones que tenemos son diferentes a los que hubiéramos elegido para nosotros. Por ejemplo, oímos a la gente quejarse de su aspecto físico o de otras dotes naturales, deseando ser más guapos o más fuertes o más inteligentes. A veces no nos damos cuenta de que no todos los dones que buscamos serían para nuestro beneficio.

Agradezca a Dios especialmente en medio de la adversidad.

Dios no nos pide que estemos agradecidos por las penas que nos llegan, pero sí quiere que demostremos confianza en su cuidado agradeciéndole a pesar de ellas. El apóstol Pablo dijo: «Dad gracias en todas las circunstancias», no por todas las circunstancias (1 Tesalonicenses 5:18).

Desvía tu atención de tus problemas a las prioridades de Dios en tu vida.

Puede que tengamos que dar un paso atrás para ver el panorama general si queremos estar agradecidos por lo que Dios está logrando en nosotros.

Jesús dio las gracias al Padre por su última cena horas antes de la horrible muerte que sabía que le esperaba (Mateo 26:26). Jesús estaba agradecido porque veía el panorama general del plan de Dios: que «el Padre había puesto todas las cosas bajo su poder, y que había salido de Dios y volvía a Dios» (Jn. 13:3).

Da tu atención y cuidado a aquellos cuyas vidas hacen que tus bendiciones particulares destaquen en comparación.

¿Has estado refunfuñando porque no puedes permitirte un nuevo sofá para el salón? Ve a servir en un comedor social para los sin techo. ¿Te ha resultado difícil dar gracias a Dios por tu jefe? Habla unos minutos con la gente de la cola del paro. ¿Te quejas de dolores menores? Reza por alguien con una enfermedad terminal. Su gratitud a Dios seguramente crecerá.

Asigne un tiempo diario para expresar su agradecimiento a Dios.

En el antiguo Israel, un hábito diario de acción de gracias era tan importante para la vida de la nación que los levitas fueron designados oficialmente para estar de pie en el templo cada mañana y cada tarde para dar gracias a Dios (1 Cr. 23:30). En un contexto más privado y en una generación posterior, encontramos a Daniel arrodillándose para dar gracias a Dios tres veces al día (Dan. 6:10).

Mantenga un registro de la fidelidad de Dios hacia usted.

«Cuente sus bendiciones», como dice la vieja canción. Intenta enumerarlas en un diario que revises periódicamente. Una familia que conozco tiene un «libro de agradecimiento», con fotos, dedicado exclusivamente a registrar las respuestas a las oraciones y otras bendiciones del Señor.

Muestra tu gratitud hacia los demás y hacia Dios.

Dije a tus familiares y amigos lo agradecido que estás por su amabilidad. Abastécete de notas de agradecimiento y úsalas generosamente, incluso para pequeños favores. Cuanto más aprecies a las personas, más apreciarás a Aquel que las puso en tu vida.

Da generosamente a los necesitados.

Dar puede ser una expresión concreta de gratitud a Dios y lleva a otros a agradecerle también. Pablo dijo a los corintios que tal generosidad «no sólo suple las necesidades del pueblo de Dios, sino que también se desborda en muchas expresiones de agradecimiento a Dios» (2 Cor. 9:12).

Si cultivamos la disciplina de la gratitud, podemos superar la tentación de dar la espalda al Señor en el ensimismamiento. En cambio, nos aseguraremos de correr hacia el Señor, caer a sus pies y susurrar a menudo las palabras que a Él le gusta escuchar: Gracias.

~ Por Paul Thigpen