Lección 10: Arrepentimiento genuino (Esdras 10:1-44)

Vivimos en un día de arrepentimiento superficial. Hace algunos años, un autor y líder evangélico fue expuesto por mantener una aventura durante un largo período de tiempo. Se arrepintió, pasó por un año de consejería y fue restaurado públicamente al ministerio.

Espero sinceramente que su arrepentimiento haya sido genuino. Sólo Dios conoce el corazón del hombre. Pero la entrevista radial que escuché con él y su esposa me dejó pensando si su arrepentimiento era genuino. El entrevistador le preguntó cómo había caído en este pecado. Utilizó la historia del piloto norteamericano que pasó con su avioneta por encima de todos los sofisticados sistemas de radar y advertencia de la Unión Soviética y aterrizó en la Plaza Roja de Moscú.

Este líder cristiano parecía decir que tenía todas sus defensas en su lugar, pero el enemigo coló este pecado en su vida y no había nada que pudiera haber hecho para evitarlo. Era una víctima de las tácticas astutas de Satanás. Su esposa intervino, haciéndolo sonar como si su pobre marido hubiera cogido un mal caso de adulterio, ¡como nosotros cogemos la gripe! Fue interesante que cuando el presidente Clinton fue sorprendido en su inmoralidad, este líder cristiano fue uno de los tres a los que llamó para pedir consejo espiritual.

La Biblia es clara en cuanto a que hay tanto arrepentimiento genuino como falso. Dos veces Faraón le dijo a Moisés: «He pecado» (Éxodo 9:27; 10:16), pero no se arrepintió verdaderamente. Esaú se sintió mal y lloró por haber entregado su primogenitura, pero no se arrepintió de verdad (Heb. 12:17). Judas sintió remordimiento por haber traicionado a Jesús e incluso dijo que había pecado (Mt. 27:4), pero no se arrepintió.

Si queremos estar bien ante Dios, debemos asegurarnos de que nuestro arrepentimiento sea genuino, no superficial. Nuestro texto no es exhaustivo, pero da algunas marcas de un arrepentimiento genuino:

El arrepentimiento genuino implica un dolor sincero ante Dios por nuestros pecados y una acción rápida para corregirlos.

El problema se refería a los exiliados judíos que habían regresado a la tierra, pero habían tomado esposas paganas desobedeciendo el mandamiento de Dios (Dt. 7:1-4; Esdras 9:1-2). Esdras (10:11) resume lo que deben hacer para corregir la situación: «Confesarse ante el Señor, el Dios de sus padres, y hacer su voluntad». Su confesión ante Dios, si era genuina, reflejaría un dolor sincero por lo que habían hecho. Ese dolor no sería sólo de palabras. También se manifestaría en la obediencia para hacer Su voluntad.

El verdadero arrepentimiento implica un dolor sincero ante Dios por nuestros pecados.

El profundo llanto de Esra por los pecados de los exiliados hizo que otros se reunieran a su alrededor, vieran sus propios pecados y lloraran amargamente por ellos (10:1). Un portavoz del pueblo, Secanías (10:2), confiesa el pecado y propone a Esdras que el pueblo haga un pacto para corregirlo. El propio Secanías no figura en la lista de infractores, pero quizá su padre sea el Jehiel, hijo de Elam, de 10:26. Seis miembros del clan de Elam se habían casado con esposas extranjeras.

Ezra actuó ante la propuesta de Secanías convocando a los exiliados a Jerusalén, donde todos temblaron bajo la lluvia de diciembre (10:9). Estuvieron de acuerdo en que habían pecado y, salvo cuatro hombres que se opusieron al plan (10:15), aceptaron el plan de acción. Se nombró una comisión para examinar cada caso. Presumiblemente, si la esposa extranjera había renunciado a sus ídolos y había jurado lealtad al Dios de Israel, no se requería nada más. Pero en los demás casos, cuando la esposa se negaba a renunciar a sus ídolos, los matrimonios se disolvían, presumiblemente con arreglos de compensación para cuidar a las esposas e hijos involucrados. Dentro de un momento trataré el tema del divorcio a la luz de la enseñanza bíblica. Por ahora, veamos cuatro marcas del arrepentimiento genuino:

A. El arrepentimiento genuino debe ser principalmente hacia Dios.

Ezra se postró y oró «ante la casa de Dios» (10:1). Secanías admite: «Hemos sido infieles a nuestro Dios» (10:2). Hicieron este pacto con Dios porque temían su mandamiento (10:3). Necesitaban confesar sus pecados al Señor y hacer su voluntad (10:11).

Aunque el pecado siempre hiere a otras personas y necesitamos pedirles perdón cuando pecamos contra ellas, el pecado es ante todo contra Dios mismo. Por eso David, después de cometer adulterio con Betsabé y de que su marido fuera asesinado, dijo: «He pecado contra el Señor» (2 Sam. 12:13). Escribió (Sal. 51:4): «Contra ti, sólo contra ti, he pecado y he hecho lo malo ante tus ojos». Ciertamente David había pecado contra Betsabé y aún más contra su esposo, Urías.

Pero esos pecados no eran nada en comparación con la ofensa de David contra el Dios santo. Cuando un creyente peca, da ocasión a los enemigos del Señor de blasfemar (2 Sam. 12:14). Los incrédulos se burlarán de Dios y justificarán sus propios pecados cuando oigan el pecado de un creyente. Por lo tanto, nuestro pecado es principalmente contra Dios, lo que significa que nuestro arrepentimiento debe ser también principalmente hacia Él.

B. El arrepentimiento genuino siente profundamente el mal de nuestros pecados.

Pablo dice que el dolor piadoso «produce un arrepentimiento sin remordimiento, que lleva a la salvación, pero el dolor del mundo produce la muerte» (2 Cor. 7:10). Tanto Esdras como los que se reunieron a su alrededor lloraron amargamente porque vieron lo infiel que había sido el pueblo de Dios y temblaron ante la palabra de Dios que advierte de su justo juicio sobre el pecado (9:4; 10:3, 14).

Nuestra tristeza debe ser proporcional a la magnitud de nuestro pecado. No sería apropiado ni necesario llorar por pecados relativamente menores, aunque deberíamos mantener una conciencia tierna hacia todos los pecados. Debemos confesar tales pecados al Señor y seguir adelante, orando por la fuerza para evitar estos pecados en el futuro. Pero, si hemos pecado de manera importante, es apropiado estar profundamente afligidos por lo que hemos hecho. Después de negar que conocía a Jesús, Pedro salió a la noche y lloró amargamente (Lucas 22:62).

Nuestro dolor por los pecados mayores también debe provenir de nuestra comprensión de las graves consecuencias que nuestros pecados traen tanto para nosotros como para los demás. Aunque somos el pueblo de Dios, nuestros pecados pueden despertar su «feroz ira» (10:14; 9:14) sobre nosotros y sobre nuestros hijos. Me temo que demasiados cristianos ven a Dios sólo como amoroso y perdonador, por lo que hemos perdido el miedo a Él. Merece la pena reflexionar sobre el hecho de que, cuando Moisés pidió ver el rostro de Dios, «el Señor pasó por delante de él y proclamó: ‘El Señor, el Señor Dios, compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y en verdad; que guarda la misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado'» (Éxodo 34:6-7). A todos nos gusta esta imagen hasta ahora!

Pero Dios no se detiene ahí. Continúa (y nosotros debemos continuar también), «sin embargo, no dejará impune al culpable, visitando la iniquidad de los padres en los hijos y en los nietos hasta la tercera y cuarta generación.» La comprensión de que mis pecados son visitados sobre mis hijos y nietos debería hacerme sentir profundamente y apartarme de ellos.

C. El arrepentimiento genuino acepta la responsabilidad de lo que hemos hecho.

Si hay alguna culpa, no es un arrepentimiento genuino. Si hay excusas, no es un arrepentimiento genuino. El arrepentimiento genuino dice: «He pecado», o «hemos sido infieles» (10:2). El arrepentimiento genuino exonera a Dios como lo hizo David (Salmo 51:4b), «Para que seas justificado cuando hablas y sin culpa cuando juzgas».

Marion Barry, el ex alcalde de Washington, D.C., que fue sorprendido en una cinta de vídeo consumiendo cocaína en la habitación de una prostituta, «admitió que su problema con la cocaína surgió porque se preocupó demasiado profundamente, durante demasiado tiempo, por las necesidades de demasiada gente» (citado por George Will, Newsweek , p. 72). En el reciente juicio del asesino en serie de Yosemite, su abogado argumentó que no era responsable de sus atroces crímenes debido a su difícil infancia. Afortunadamente, los jurados rechazaron ese razonamiento. Pero, como sabes, vivimos en una cultura en la que todo el mundo es una víctima debido a alguna «enfermedad» psicológica de la que no es responsable. Pero el verdadero arrepentimiento siempre acepta la plena responsabilidad de lo que hemos hecho. Pero hay una cuarta marca:

D. El arrepentimiento genuino ve la esperanza en medio de la desesperación.

Después de confesar la infidelidad del pueblo al casarse con mujeres extranjeras, Secanías interviene: «Sin embargo, ahora hay esperanza para Israel a pesar de esto» (10:2). La razón por la que hay esperanza es porque nuestro Dios es «compasivo y misericordioso, lento a la cólera y abundante en misericordia y verdad; que guarda la misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado» (Éxodo 34:6-7). Así es como Dios se nos revela. David cita esas palabras de esperanza en el Salmo 103 y luego dice: «Como un padre se compadece de sus hijos, así se compadece el Señor de los que le temen, porque Él mismo conoce nuestra estructura; se acuerda de que no somos más que polvo» (Sal. 103:8-9, 13-14). Puesto que Dios está siempre dispuesto a perdonar y restaurar al pecador arrepentido, el pensamiento del arrepentimiento abre una puerta de esperanza a quienes sufren las consecuencias de sus pecados.

Así pues, la primera marca del arrepentimiento genuino es el dolor sincero ante Dios por nuestros pecados. Pero la tristeza por sí sola no es suficiente:

El verdadero arrepentimiento requiere una acción rápida para corregir nuestros pecados.

El verdadero arrepentimiento requiere no sólo admitir nuestro error ante Dios y los demás, sino también tomar medidas prácticas de obediencia para corregir nuestros errores. Con algunos pecados, como asesinar o herir permanentemente a alguien, nunca podemos arreglar el mal que cometimos. Algunos problemas son tan complejos que no se pueden corregir al instante. Pero eso no debe ser una excusa para no actuar. Debemos diseñar un plan que nos lleve a la plena obediencia a Cristo. El arrepentimiento debe tener lugar tan rápidamente como sea posible a la luz de la complejidad del problema.

A. El arrepentimiento genuino toma la acción necesaria para corregir nuestros pecados, incluso cuando es personalmente difícil hacerlo.

A veces nuestro pecado resulta en problemas para los cuales no hay soluciones fáciles. Esta era una de esas situaciones. Permitir que los que estaban en matrimonios mixtos continuaran en ellos parecería condonar tal comportamiento y arrastraría a muchos judíos al sincretismo religioso justo en el momento en que la pureza y la separación eran esenciales.

Sólo 111 hombres judíos figuran como culpables de este pecado, lo cual era sólo el 0,4 por ciento de los 28.774 exiliados que habían regresado bajo Zorobabel (Edwin Yamauchi, Expositor’s Bible Commentary , 4:676). La lista puede ser representativa de clases de personas, más que una lista de cada hombre que había pecado, en cuyo caso sería mucho mayor. Aun así, podemos inclinarnos a pensar que Esdras estaba haciendo una montaña de un grano de arena.

Pero como dijo Pablo con referencia a la tolerancia del pecado en la iglesia de Corinto, «un poco de levadura leuda toda la masa» (1 Cor. 5:6). Si no se hubiera afrontado el problema, se habría extendido aún más. Como los exiliados judíos que habían regresado eran tan pocos, permitir que este pecado continuara podría haber diluido efectivamente su carácter distintivo como pueblo de Dios. En su justa ira, Dios podría haber destruido al pueblo hasta que no quedara ningún remanente (Esdras 9:14). Por lo tanto, Esdras creyó que era necesario romper estos matrimonios ilícitos, a pesar del odio declarado por Dios hacia el divorcio (Mal. 2:16). El hecho de que ayunara y orara antes de actuar en este sentido argumenta que hizo lo correcto, aunque no fue fácil.

Romper estos matrimonios significaba separar a los padres de sus esposas e hijos, que serían enviados de vuelta a sus raíces paganas, lo cual tampoco era bueno. Creo que Esdras creía que romper estos matrimonios y restaurar la pureza de las naciones era un mal menor que permitir que los matrimonios mixtos continuaran y así amenazar la pureza espiritual de la nación tanto en el presente como en el futuro. Cualquiera de los dos caminos era difícil y doloroso.

Walter Kaiser, Jr. (Hard Sayings of the Old Testament , p. 142) sostiene que cuando nuestro texto dice que estas esposas deben ser repudiadas «según la ley» (10:3), se refiere a Deuteronomio 24:1-4, que permite el divorcio si el marido encuentra «alguna indecencia» en su esposa. Dice que esto no podía referirse al adulterio, que se castigaba con la muerte. «Por lo tanto, tenía que ser otra cosa la que trajera la vergüenza al pueblo de Dios. ¿Qué podría traer mayor vergüenza que la ruptura de la relación del pacto y el juicio final de Dios sobre todo el pueblo?»

¿Deberían los creyentes de hoy que se encuentran en matrimonios mixtos divorciarse de sus parejas? Claramente no. El Nuevo Testamento ordena que un creyente no debe entrar en tal relación (2 Cor. 6:14-7:1). Pero también está claro que si un creyente ya está en una relación de este tipo, debe vivir de manera piadosa, procurando ser un testimonio de Cristo por su comportamiento (1 Cor. nel creyente elige salir, el creyente no está obligado por el matrimonio y, según entiendo, es libre de volver a casarse. El único otro motivo bíblico que permite (no exige) el divorcio es la inmoralidad sexual de uno de los cónyuges (Mt. 5:32; 19:8-9). En tales casos, siempre aconsejo el arrepentimiento y la reconciliación, porque esto glorifica a Dios más que el divorcio.

Pero hay otra forma en que nuestro texto se aplica a nosotros hoy: Así como separarse de sus esposas paganas (y, en algunos casos, de los hijos) era algo difícil y doloroso, así debemos separarnos de nuestros pecados, sin importar lo difícil o doloroso que sea. Jesús dijo,

Si tu mano o tu pie te hacen tropezar, córtalo y arrójalo de ti; es mejor que entres en la vida cojo o lisiado, que tener dos manos o dos pies y ser arrojado al fuego eterno. Si tu ojo te hace tropezar, arráncalo y arrójalo de ti. Es mejor que entres en la vida con un solo ojo, que tener dos ojos y ser arrojado al infierno de fuego (Mateo 18:8-9).

Jesús estaba utilizando un lenguaje chocante para hacernos ver lo grave que es el pecado y que debemos tomar medidas radicales para sacarlo de nuestras vidas, aunque sea muy difícil. A veces, como en la situación de la época de Esdras, no hay soluciones fáciles.

Hace años, una joven que había empezado a asistir a mi iglesia en California me dijo que quería bautizarse, pero que tenía un problema. Había estado viviendo con un hombre durante 12 años y tenían una hija de siete años juntos. Ella sabía que no era correcto dar una confesión de fe a través del bautismo y seguir viviendo con un hombre fuera del matrimonio. Pero él era el padre de su hija, y ella no sabía si era correcto dejarlo.

Al principio supuse que debían estar bajo las leyes del matrimonio de hecho, pero descubrí que California no reconoce el matrimonio de hecho. Así que no estaba segura de qué hacer. No podía casar a un creyente con un incrédulo o estaría desobedeciendo 2 Corintios 6:14. Sin embargo, en otro sentido, ya eran una unidad familiar, y no quería alejar a la niña de su papá.

Pedí consejo a varios pastores y profesores del seminario. El consenso general era que estaban casados en todos los aspectos (excepto el legal) y que, por tanto, debía legalizar el matrimonio ante un juez de paz. Pero entonces me enteré de que el marido era un libertario que se enorgullecía de no necesitar un papel del gobierno que le dijera que estaba casado. Me gritó e insultó por teléfono durante más de una hora, acusándome de romper su familia.

Le dije que no estaba rompiendo su familia, ya que le aconsejé que se casara con él. Él estaba rompiendo su propia familia al luchar contra la ley del Estado. Si realmente la amaba, le proporcionaría la protección legal del matrimonio, para que al menos tuviera derechos de propiedad. Resultó que amaba más sus opiniones libertarias que a su pareja. Cuando se negó rotundamente a casarse con ella, cogió a su hija y le dejó. Entonces la bautizó. Ciertamente, no fue una solución fácil y limpia. Pero creo que ella demostró un verdadero arrepentimiento al ser obediente a Dios a pesar de las dificultades personales.

B. El arrepentimiento genuino toma la acción necesaria para corregir nuestros pecados, incluso cuando es potencialmente divisivo hacerlo.

El versículo 15 menciona de pasada que cuatro hombres se opusieron al pacto propuesto para divorciarse de estas mujeres paganas. Pero estoy seguro de que hubo una disensión mucho más airada que la que se registra aquí. Esdras habría sido atacado como un hombre insensible, falto de amor y santurrón que no tenía compasión por toda esta gente dolida.

Si Esdras es el autor del Salmo 119 (como creen muchos estudiosos), muchos versos de ese salmo reflejan ataques al autor. Era objeto de reproche y desprecio (119:22, 39, 42). Los príncipes hablaban contra él (119:23). Los arrogantes se burlaban de él y fraguaban mentiras contra él (119:51, 69, 86). Muchos lo persiguieron, le cavaron fosas y esperaron para destruirlo (119:84, 85, 95, 110). Tenía muchos perseguidores y adversarios (119: 157). A pesar de que obedecía la Palabra de Dios, no era un tipo popular y querido!

Algunos pueden pensar que Esdras se equivocó al obligar a todos los judíos a entrar en el pacto bajo la amenaza de confiscar sus propiedades y excluirlos de la asamblea (10:8). En un sentido, estoy seguro de que Esdras esperaba que cada hombre tomara las medidas necesarias para corregir sus pecados por un arrepentimiento personal y no forzado hacia Dios. Pero en otro sentido, como líder del pueblo del pacto de Dios, Esdras tenía que mantener ciertas normas mínimas de rectitud bíblica o toda la comunidad se mancharía de pecado y el testimonio de Dios se diluiría hasta el punto de ser inútil. Así que impuso el pacto a todos.

La aplicación para nosotros es que el deseo de Dios para su iglesia es que cada miembro corrija sus pecados debido al arrepentimiento de corazón ante Dios. Pero incluso si algunos miembros están muy en desacuerdo, los líderes deben hacer cumplir las normas santas en todo el cuerpo, o el testimonio de Cristo será destruido.

Cuando la disciplina de la iglesia llega al nivel de toda la iglesia, es potencialmente divisiva. Aquellos que se inclinan por la misericordia o que no entienden las normas de santidad de Dios se quejarán de que los líderes carecen de compasión, que no están practicando la gracia, y que están siendo sentenciosos y sin amor.

Pero si un miembro pecador se niega a arrepentirse después de seguir los pasos bíblicos (Mateo 18:15-17; Gálatas 6:1), la Biblia es clara en cuanto a que debe ser expulsado públicamente de la comunión y que los demás miembros no deben asociarse con él, excepto para exhortarlo al arrepentimiento (1 Cor. 5:1-13). Mantener la pureza de la iglesia es más importante que las posibles disputas y divisiones que pueden surgir en el proceso de disciplina de la iglesia. El mandato de Pablo no es difuso: «Quitad al malvado de entre vosotros» (1 Cor. 5:13).

Conclusión

Por lo tanto, el arrepentimiento genuino implica un dolor sincero ante Dios por nuestros pecados y una acción rápida para corregirlos, incluso cuando es difícil y potencialmente divisivo.

Hay muchos hoy en día que enseñan que todo lo que un pecador tiene que hacer es creer en Jesús, y que el arrepentimiento no tiene nada que ver con la salvación. Debe venir después, dicen, pero llamar a los pecadores al arrepentimiento es confundir la fe y las obras. Pero Jesús dijo que vino a llamar a los pecadores al arrepentimiento (Lucas 5:32). En la Gran Comisión, Jesús dijo «que se proclamara en su nombre el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones» (Lucas 24:47). Pablo resumió su evangelio como «testificando solemnemente… del arrepentimiento hacia Dios y de la fe en nuestro Señor Jesucristo» (Hechos 20:21). Debemos comenzar la vida cristiana por el arrepentimiento y la fe.

Pero el arrepentimiento no es sólo algo que debemos hacer al comienzo de la salvación. Es algo que debe caracterizar a los creyentes toda su vida. A medida que el Espíritu Santo nos convence por medio de la Palabra de Dios de nuestros pecados, debemos seguir arrepintiéndonos. En Europa del Este, aquellos que son cristianos nominales en las iglesias católica romana y ortodoxa tienen una palabra para aquellos que son verdaderos cristianos: «Arrepentidos». Creo que debemos adoptar ese término en Estados Unidos. Los verdaderos cristianos deben ser genuinos, «Arrepentidos» de por vida. Que así sea para cada uno de nosotros!

Preguntas para el debate

  1. ¿Qué debemos hacer si no sentimos dolor por nuestros pecados? No podemos fingirla ni trabajarla. Entonces, ¿qué debemos hacer?
  2. ¿Por qué debemos ver el arrepentimiento como una fuente de esperanza y no como una cuestión de desesperación?
  3. ¿El arrepentimiento significa que Dios elimina las consecuencias de nuestros pecados? Si no lo hace, ¿por qué debemos arrepentirnos?
  4. ¿Considera usted que Esdras hizo bien o mal en exigir a estos hombres que se divorciaran de sus esposas? Apoye su respuesta bíblicamente. ¿Por qué los creyentes de hoy deben permanecer con parejas incrédulas?
  5. ¿Cuándo y por qué pecados debe ejercerse la disciplina de la iglesia? ¿Cómo debemos responder a la acusación de que es un juicio? Apoye su respuesta bíblicamente.