¿Fue el Espíritu Santo realmente dado en Juan 20:22?

¿Fue el Espíritu Santo realmente dado en Juan 20:22?

Por Shawn Brasseaux

¿Derramó realmente Dios el Padre Su Espíritu sobre el pequeño rebaño de Israel en Juan 20:22? O, ¿derramó Su Espíritu en el capítulo 2 de Hechos? Aunque a menudo es un enigma para los teólogos y lectores de la Biblia, confiamos en que la Palabra de Dios hablará por sí misma y se interpretará a sí misma, eliminando así cualquier confusión que tengamos. La educación secular y la doctrina denominacional pueden nublar incluso el pasaje más simple, pero podemos evitar tal perplejidad simplemente dejando el texto bíblico en paz y simplemente creyéndolo!

En su comisión posterior a la resurrección del Evangelio de Juan (capítulo 20): «Entonces Jesús les dijo de nuevo: Paz a vosotros; como mi Padre me ha enviado, así os envío yo. Y dicho esto, sopló sobre ellos, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo: a quienes remitáis los pecados, les serán remitidos; y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.» (Por cierto, este es un pasaje bíblico favorito de la Iglesia Católica Romana. Se necesita para reforzar el «Sacramento de la Reconciliación», el dogma que supone que a los sacerdotes se les ha concedido el permiso de Dios para escuchar confesiones de pecados y se les ha dado el poder de Dios para conceder a los pecadores la absolución).

El estudiante bíblico bereano sabe que el Padre Dios derramó el Espíritu Santo sobre el remanente creyente de Israel en Hechos capítulo 2, el día de Pentecostés. Sabemos que el Espíritu Santo no fue realmente dado en Juan 20:21-23 debido a lo que el Señor Jesús mismo dijo en Juan 7:39: «(Pero esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; porque el Espíritu Santo aún no había sido dado, por cuanto Jesús no había sido aún glorificado).» ¿Cuándo fue glorificado Jesucristo? ¿Fue en Juan 20:21-23? Ciertamente no. Según la Biblia, el Espíritu Santo fue dado sólo después de que Jesús fue glorificado en el Cielo a la derecha del Padre.

Nota lo que el Apóstol Pedro predicó a Israel en el día de Pentecostés. Hechos capítulo 2: «A este Jesús ha resucitado Dios, de lo cual todos somos testigos. Por tanto, siendo exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que ahora veis y oís. Porque David no ha subido a los cielos, sino que él mismo dice: El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por escabel. Sepa, pues, ciertamente toda la casa de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo al mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis».

Entonces, ¿por qué dijo Jesús en Juan 20:22-23: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes retuviereis los pecados, les son retenidos»? Él estaba explicando a estos discípulos cómo los equiparía para cumplir esa comisión en su ausencia. Eran hombres fracasados, hombres pecadores, y sin embargo se les ordenó predicar la Palabra de Dios y hacer la obra de Dios. ¿Cómo podrían remitir y retener los pecados como dijo Jesús en el capítulo 20 de Juan? ¿Cómo podrían realizar todos los milagros del capítulo 16 de Marcos? ¿Cómo podrían predicar y enseñar a todas las naciones todo lo que Jesús les enseñó durante tres años, como se indica en el capítulo 28 de Mateo? ¿Cómo se las arreglarían para predicar el arrepentimiento a Jerusalén primero y luego a todo el mundo como se ordena en el capítulo 24 de Lucas y en el capítulo 1 de Hechos? Sería por el poder del Espíritu Santo, la Persona que vendría sobre ellos en el capítulo 2 de Hechos!

Recuerde, los judíos de cada nación bajo el cielo se habían reunido en Jerusalén en el capítulo 2 de Hechos para celebrar la fiesta de Pentecostés. Para evangelizar a estos judíos perdidos, los apóstoles tuvieron que predicar en lenguas humanas que nunca habían aprendido formalmente. Este problema se solucionó con el don de lenguas provocado por el Espíritu Santo (Hechos 2:1-11). El Espíritu Santo también trajo las enseñanzas de Jesús a la memoria de los apóstoles. Después de todo, Jesús les había dicho: «Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho» (Juan 14:26; cf. Juan 14:16-18, Juan 15:26,27 y Juan 16:7). Además, el Espíritu Santo dio poder a los apóstoles para realizar milagros, señales y maravillas (Lucas 24:49; Marcos 16:17-20).

CONCLUSIÓN

No, el Espíritu Santo no fue realmente dado en Juan 20:22. Jesucristo aún no había sido glorificado en el tercer cielo (Juan 7:39; Hechos 2:33). El capítulo 20 de Juan era simplemente un anticipo del poder que los apóstoles de Israel tendrían cuando el Espíritu Santo viniera varios días después en el capítulo 2 de Hechos. El Espíritu Santo les permitiría continuar haciendo la obra que Jesucristo había comenzado en su ministerio terrenal. Jesús dijo esas palabras sobre el Espíritu Santo en Juan 20:22 para mostrar a Sus apóstoles cómo los equiparía para hacer lo que Él quería que hicieran en el versículo 23. Él quería que ellos fueran Sus representantes en la Tierra mientras Él estaba lejos en el cielo, y el Espíritu Santo les daría poder para hacerlo.

Una interesante nota lateral…. La Biblia dice que «sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo» (Juan 20:22). Respirar en la Biblia es la idea de pronunciar palabras. La palabra griega traducida como «Espíritu» es pneuma, que también se traduce como «aire» o «aliento» en otros lugares. Sería por el poder del Espíritu Santo que los apóstoles y el pequeño rebaño de Israel hablarían la Palabra de Dios. A lo largo de la Biblia, el Espíritu Santo se asocia con la comunicación de la Palabra de Dios (por ejemplo, 1 Pedro 1:10-11 y 2 Pedro 1:21). Jesús «sopló sobre ellos» se asocia literalmente con el Espíritu Santo.

También vea:
» ¿Es el Espíritu Santo una Persona o una fuerza?
» ¿He blasfemado contra el Espíritu Santo?
» Qué significa estar «lleno del Espíritu Santo»? (¡PRÓXIMAMENTE!)