Fatwas sobre el vegetarianismo

¿Dónde puedo aprender más sobre el Islam? ¿Pueden decirme cómo rezar, cómo encontrar una mezquita en mi zona, cómo realizar la peregrinación del hajj, etc?

Animales en el Islam no es un sitio islámico completo. Nuestro objetivo principal es únicamente proporcionar información sobre los animales en el Islam y temas relacionados. Hay muchos sitios web excelentes que pueden proporcionarle más información sobre el Islam, incluyendo cómo convertirse en musulmán. Le sugerimos que comience con los siguientes:

  • www.al-islam.org
  • www.islamicity.com
  • www.ummah.net
  • www.beliefnet.com

Fatwas sobre el vegetarianismo

Muchos juristas musulmanes han emitido dictámenes legales que muestran que el vegetarianismo está ciertamente permitido en el Islam. Por favor, vea los siguientes para una pequeña muestra de dictámenes de todo el espectro de juristas musulmanes.

Algunas fatwas sobre el vegetarianismo:

Hamza Yusuf

Hamza Yusuf sobre el consumo de carne (de la cinta de audio «La Ciencia de la Shari’ah» – haga clic aquí para comprarla):

«La carne no es una necesidad en la Shari’ah, y en los viejos tiempos la mayoría de los musulmanes solían comer carne, si eran ricos, como la clase media- una vez a la semana el viernes. Si eran pobres, en las fiestas.»

«Así que tradicionalmente los musulmanes eran semivegetarianos. El Profeta era, quiero decir, técnicamente, el Profeta (SAWS) estaba en esa categoría. No comía carne. La mayoría de sus comidas no contenían carne. Y la prueba de ello está claramente en el Muwatta, cuando Sayyidina Umar dice: «Cuidado con la carne, porque tiene una adicción como la del vino». Y el otro hadiz en el Muwatta: hay un capítulo llamado ‘Bab al-Laham’, el capítulo de laham, el capítulo de la carne. Ambos son de Sayyidina Umar. Y Umar, durante su khilafa, prohibió a la gente comer carne dos días seguidos. Sólo les permitía comer un día sí y otro no. Y el jalifa tiene ese derecho a hacerlo. No dejaba que la gente comiera carne todos los días � vio a un hombre que comía carne todos los días, y le dijo: ‘Cada vez que tienes hambre sales a comprar carne? ¿correcto? En otras palabras, cada vez que tu nafs quiere carne, sales a comprarla’. Dijo: ‘Sí, Amir al-Mumineen, ana qaram’, que en árabe, ‘qaram’ significa ‘amo la carne’ -es un carnívoro, ama la carne. Y Sayyidina Umar dijo: ‘Sería mejor para ti enrollar un poco la barriga para que otras personas puedan comer'»

«Ahora bien, Umar, si hubiera habido un profeta después del Profeta, habría sido Umar. Y eso es realmente rayano en la profecía, esa declaración. Porque si se estudia la industria moderna de la carne, se descubrirá que gran parte de la hambruna en el mundo es un resultado directo del consumo excesivo de carne en países como Estados Unidos y Canadá y Europa, porque la cantidad de grano que se necesita para producir una libra de carne, cierto, es mucho mayor que la cantidad que se necesita para producir el propio grano. Y la carne de vacuno en particular, realmente recomiendo el libro de Rifkin Más allá de la carne. Es un libro extraordinario. Y es interesante que «Baqara» sea también un capítulo del Corán («matar a la vaca»), porque las sociedades que comen carne de vacuno tienen un impacto masivo en el medio ambiente, en los recursos naturales, en todas estas cosas. Y tradicionalmente los musulmanes no comían vacas, sino ovejas y corderos cuando comían carne»

Mufti Ebrahim Desai

Un musulmán puede ser vegetariano. Sin embargo, no debe considerar que comer carne esté prohibido.
Y Allah Taãla sabe más.
Was salaam.

Sayyid Fadhlullah

El vegetarianismo es halal.
La carne no es obligatoria.
Cualquier alimento es permisible siempre que no sea perjudicial.
Los musulmanes son libres de comer lo que quieran siempre que sea halal.

Es como querer comer una determinada fruta y no la otra.

Resumen de la respuesta dada por el Honorable Sayyid Fadhlullah durante una sesión de Q&A en línea, el 1 de diciembre de 2001

Muzammil Siddiqi

Tienes razón en que el asunto de lo halal y lo haram es sólo la autoridad de Allah (SWT) ya que no se nos permite hacer ningún halal haram, tampoco se nos permite hacer ningún haram halal. Alá ha creado algunos animales para nuestra alimentación como dice Alá en el Corán en el surat an-Nahl: «Y el ganado lo ha creado para vosotros. De ellos conducisteis numerosos beneficios y de su carne comisteis». (16:5-8)

Los musulmanes reconocen los derechos de los animales, y los derechos de los animales significan que no debemos abusar de ellos, ni torturarlos, y cuando tengamos que usarlos para la carne, debemos sacrificarlos con un cuchillo afilado, mencionando el nombre de Alá (SWT). El Profeta (SAAWS) dijo: «Alá ha prescrito la bondad (ihsan) en todo. Cuando sacrifiques, sacrifica bien. Que afiléis vuestro cuchillo y facilitéis el sacrificio del animal».

Así pues, los musulmanes no son vegetarianos. Sin embargo, si alguien prefiere comer verduras, entonces se le permite hacerlo. Alá nos ha dado permiso para comer carne de animales sacrificados, pero no nos lo ha hecho obligatorio.

Sheikh M. S. Al-Munajjid

Wa`alykum As-Salaamu Warahmatullahi Wabarakaatuh.
(En el Nombre de Alá, el Más Compasivo, el Más Misericordioso.)

Todas las alabanzas y agradecimientos se deben a Alá, y la paz y las bendiciones sean para Su Mensajero.

¡Bienvenido al redil del Islam! Le pedimos a Allah que te haga un buen musulmán. En cuanto a tu pregunta, no hay nada de malo en ser vegetariano o no comer productos animales, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

No debes pensar que estas cosas son Haraam (prohibidas), porque Alá Todopoderoso dice:

«¡Oh, vosotros que creéis! No hagáis ilícitas las cosas buenas que Alá os ha hecho lícitas, pero no cometáis excesos, pues Alá no ama a los que se entregan a los excesos.» (Al-Maa’idah: 87)

«Di: ¿quién ha prohibido los hermosos (regalos) de Alá, que Él ha producido para sus siervos, y las cosas, limpias y puras (que Él ha proporcionado) para el sustento? Di que son, en la vida de este mundo, para los que creen, (y) puramente para ellos en el Día del Juicio, así explicamos los Signos en detalle para los que entienden.» (Al-`Araaf: 32)

«Di: ¿Veis lo que Alá os ha enviado como sustento? Sin embargo, tenéis prohibidas algunas cosas y lícitas otras. Di: ¿Acaso Alá os ha permitido o inventáis cosas para atribuírselas a Alá? (Yoonus: 59)

No hay que pensar que es mejor abstenerse de comer estos alimentos, que hacerlo será recompensado, o que ser vegetariano es estar más cerca de Alá que no, etc. No está permitido acercarse a Alá de esta manera. El Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, que es el mejor de la humanidad y el más cercano a Alá, solía comer carne y miel y beber leche. Cuando uno de sus Compañeros quiso dejar la carne, le dijo que eso estaba mal. Anas Ibn Malik, que Alá esté complacido con él, relata que había un grupo de Compañeros del Profeta, la paz y las bendiciones de Alá sean con él, uno de los cuales dijo: «Nunca me casaré con mujeres»; otro dijo: «No comeré carne»; un tercero dijo: «No dormiré en una cama»; y un cuarto dijo: «Ayunaré y nunca romperé mi ayuno». Cuando el Mensajero de Alá, la paz y las bendiciones sean con él, fue informado de esto, alabó y agradeció a Alá, y luego dijo:

«¿Qué pasa con la gente que dice tal y tal cosa? Yo rezo y duermo; ayuno y rompo mi ayuno; y me caso con mujeres. Quien se desvía de mi Sunnah (camino) no me pertenece». (Reportado por An-Nasaa’i).

Hay una gran diferencia entre no comer cierto tipo de comida porque no le gusta, o porque uno se ha alejado de ella -por ejemplo, por haber visto el sacrificio de un animal cuando uno era niño, lo que puede dejar a la persona con un disgusto por la carne- y otras razones similares, y pensar que la carne es Haraam absteniéndose de ella es un acto de adoración, como hacen los brahmanes, los monjes y otros.

Una vez que este asunto esté claro en tu mente, no hay nada malo en no comer los alimentos que no te gustan. Le pedimos a Alá que te dé la fuerza para hacer buenas acciones y que te proteja de todo mal. Sólo Alá guía al camino recto.

(Basado en una Fatwa dada por el Sheikh M. S. Al-Munajjid, www. Islam-qa.com)
-Comité de Fatwa del Islam Online
www.IslamOnline.net

Un miembro de Islamic Concern for Animals hizo la siguiente pregunta a varios ulemas destacados a través de sus secciones de preguntas y respuestas en línea:

Soy un converso al Islam, mash’a allah. Crecí como vegetariano, soy un atleta y me siento muy saludable y fuerte. ¿Es halal ser vegetariano?

Ayatullah Sayyid Khamanei

«Bismihi Ta`ala

Según la ley islámica (shar`) no hay ninguna objeción al respecto. Sin embargo, comer carne es permisible en la ley islámica aunque comer demasiado es reprobable (makruh). Wallahul`Alim.»

Sayyid Nasrallah

«En el nombre de Alá

No hay ningún problema en ello.»

Ayatullah Shirazi

«Ser vegetariano está bien y es halal, y de hecho tenemos hadices en el Islam que nos animan a comer menos carne.»

¿Por qué señalas el sacrificio de ‘Eid? ¿Qué pasa con la Navidad y el Día de Acción de Gracias?

Estamos totalmente de acuerdo en que la Navidad, el Día de Acción de Gracias y otras fiestas no musulmanas implican un sacrificio de animales que incluso supera el de cualquier ‘Eid. El artículo en nuestro sitio web fue escrito por un musulmán a otros miembros de la Ummah para explorar el sacrificio de animales dentro del Islam. Nos preocupa igualmente la crueldad infligida a los animales durante las fiestas no musulmanas.