El cristiano mordaz

X

Privacidad &Cookies

Este sitio utiliza cookies. Al continuar, aceptas su uso. Obtenga más información, incluyendo cómo controlar las cookies.

¡Lo tengo!

Publicidad

No seáis como el caballo o el mulo, que no tienen entendimiento, sino que hay que dominarlos con el bocado y la brida… Salmo 32:9

Nunca he sido un caballo: así que sólo puedo imaginar lo que debe ser la primera vez que un ser humano decide ponerte un bocado en la boca. Un trozo de metal asqueroso, duro y frío, con correas atadas para obligarte a mover la cabeza hacia donde tu jinete decida. Incluso si el bocado se hace lo más cómodo posible -como estoy seguro que se hace en los círculos ecuestres humanos- no puede ser una pieza muy agradable.

Un bocado y una brida significan control: «Harás lo que yo diga, y no sólo lo que tú quieras. Irás donde yo decida, y no sólo donde tú elijas. No tienes que pensar por ti mismo, eso se hará por ti. Y si intentas rebelarte y desobedecer, pues lo siento, pero será muy desagradable para ti. Acabarás con la boca bastante irritada».

Es interesante que el salmista utilice el bocado y la brida como ilustración de cómo no debemos relacionarnos con Dios. Ciertamente, estamos llamados a responder a la dirección de Dios con una obediencia implícita. Pero esa obediencia debe ser alegre y voluntaria, no algo que se nos imponga. Las personas que trabajan con caballos dicen que desarrollan relaciones profundas con sus animales, verdadero afecto y respeto, y no dudo que eso sea cierto. Pero no se acerca -no, ni de lejos- a la relación entre dos personas, dos seres pensantes que pueden relacionarse a través de la palabra, con sonrisas y ceño fruncido, bromas y debates, gestos y silencios, discusiones y risas.

Las personas que no conocen el Antiguo Testamento suelen hablar del Dios representado en sus páginas como duro, severo, sentencioso, muy diferente del Dios del Nuevo. Esto es una caricatura. Y este salmo es sólo uno de las docenas de pasajes del Antiguo Testamento que lo dejan claro: «Yo te instruiré y te enseñaré el camino que debes seguir; te aconsejaré y velaré por ti» (versículo 8). Nada de freno y brida. – es todo cuidado, preocupación, ternura. De hecho, no está muy lejos de las palabras de Jesús a sus discípulos en Juan 15:15: «Ya no os llamo siervos, porque el siervo no conoce los asuntos de su amo. En cambio, os he llamado amigos, porque todo lo que he aprendido de mi Padre os lo he dado a conocer».

Os he llamado amigos. Eso lo resume bastante bien. El cristianismo – y de hecho, gran parte de la religión del Antiguo Testamento también – es todo acerca de las relaciones. Qué triste es, entonces, que a menudo tengamos el talento de reducirlo al nivel de la obediencia forzada, la opción del mordisco y la brida: «Oh, bueno, Dios dice que esto es lo que debo hacer, así que supongo que será mejor que me ponga a ello».

Surge la pregunta: ¿Soy un cristiano de «mordisco y brida», que pretende agradar a Dios con los dientes apretados? ¿O soy un cristiano de «obediencia alegre», que intenta disfrutar de su relación con Dios y se complace en hacer su perfecta voluntad? – Sí, incluso cuando no me conviene.

Jesús nunca utilizó la imagen del freno y la brida. Pero sí nos dio algo un poco parecido: habló del «yugo», el dispositivo de madera que se utilizaba para controlar al buey (Mateo 11: 29-30). Pero lo bueno de su yugo es que es «fácil» (la palabra puede traducirse como «bueno» o «agradable»). ¿Y a qué conduce? Ah, a algo que el freno y la brida nunca podrán dar: «Encontraréis descanso para vuestras almas».

¿Está tu alma en reposo? Puede estarlo.

Padre, tus caminos no siempre son fáciles, y tus exigencias pueden ser duras. Pero enséñame la alegría de la obediencia alegre, y ayúdame a conocer ese descanso y la paz del alma de los que habla Jesús. Amén.

Anuncios