Elías y la contienda en el monte Carmelo

image_pdfimage_print

3_Elías y la contienda en el Carmelo

Referencia de la Escritura: 1 Reyes 18

Enfasis sugerido: Dios es real y no algo que la gente ha inventado.

…..…..…..…..…..…..

Resumen de la historia:

Elija había estado escondido durante los 3 ½ años de sequía. Ahora el Señor le dijo que se revelara ante el rey Acab. Elías le pidió valientemente al rey que reuniera a todo el pueblo en el monte Carmelo para un concurso para ver quién era el verdadero dios. También asistieron 850 sacerdotes de los dioses falsos, Baal y Asera. Elías pidió a los profetas de Baal que construyeran altares a sus «dioses». El «dios» que hiciera aparecer el fuego sería el verdadero dios. Los profetas rezaron y cantaron todo el día, pero no consiguieron que sus «dioses» enviaran fuego para quemar los sacrificios en sus altares. Finalmente, Elías roció su altar con agua y luego rogó al Señor que enviara fuego. El fuego consumió inmediatamente el sacrificio, la madera, las piedras, la tierra e incluso el agua que se había desbordado en las zanjas alrededor del altar. Después de este milagro también llegó la lluvia para acabar con la sequía.

Estudio de fondo:

Ahab se estaba desesperando. Había enviado gente a todas partes para encontrar a Elías porque culpaba a éste de los problemas de Israel (1 Reyes 18:17). Acab hizo jurar a las naciones vecinas que no sabían dónde estaba Elías.

Entonces Dios envió a Elías de vuelta a Acab. Elías le dijo a Ajab que era él quien tenía la culpa de la sequía. Como rey de Israel, una de sus responsabilidades era ser un ejemplo para su pueblo en la adoración a Dios. En cambio, Acab había permitido que su esposa pagana instituyera la adoración de sus falsos dioses. Jezabel era una mujer malvada. Incluso había ordenado que se cazara y matara a los sacerdotes del verdadero Dios.

Eliá ofreció a Ajab un desafío: reunir a los israelitas en el monte Carmelo. La cordillera del Carmelo se extiende desde la costa mediterránea hacia el interior a lo largo de unas trece millas. Divide la parte norte de Israel. No se sabe exactamente a qué montaña se refería Elías.

Elías quería que el pueblo viera este desafío. Tener un rey malvado significaba que había menos posibilidades de que el pueblo adorara a Dios. Él quería que todos vieran lo poderoso que era el Señor. Quería asegurarse de que no quisieran seguir a los falsos dioses de Jezabel.

Junto con el pueblo, Elías quería que los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Asera fueran llevados al Monte Carmelo. Baal era la principal deidad masculina, y Asera era su esposa en este panteón pagano de dioses y diosas que Jezabel había popularizado dentro de la nación de Israel.

Después del exterminio lleno de sangre de Jezabel de los profetas y sacerdotes del Señor, Elías era el único profeta que quedaba que se enfrentaría a todos estos sacerdotes paganos. Desafió a los profetas de Baal para que demostraran que Baal era un dios frente al pueblo israelita.

Durante tres horas, en el calor del día, los profetas de Baal lloraron y rezaron y continuaron, pero su dios nunca respondió. Entonces le llegó el turno a Elías. Primero reparó el altar del Señor que había sido descuidado, cavó una zanja alrededor de él, se preparó para el sacrificio y luego ordenó que se derramaran sobre él cuatro grandes jarras de agua. Esto debió parecer una locura a los que estaban observando. Baal y Asera no podían ni siquiera encender una chispa y, sin embargo, Elías estaba desafiando al Señor a prender fuego a un altar que estaba empapado de agua. La oración de Elías en 1 Reyes 18:36-37 sólo tenía treinta y dos palabras en hebreo, pero el poder de estas palabras se manifestó cuando el fuego de Dios consumió el altar. Los espectadores deben haber estado asombrados mientras el fuego consumía el sacrificio, el altar y las piedras!

Cuando el pueblo vio esto, se postró y proclamó: «¡El Señor – es Dios!». (1 Reyes 18:39). No hay constancia de ninguna protesta, salvo la de la reina Jezabel, cuando Elías dio muerte a los falsos profetas. Por duro que pueda parecer, Elías simplemente estaba obedeciendo lo que Dios había ordenado cientos de años antes (Deuteronomio 13:1-5).

El Dios que envió fuego al altar empapado de agua de Elías es el mismo Dios al que servimos hoy. Él es el que hay que seguir y obedecer.
Información de fondo sobre el Reino Dividido.

  • 119-Arrow Blue left¿Qué pasó antes de esta historia?
  • 119-Arrow Green Right¿Qué pasa después de esta historia?
  • 119-Arrow Logo2Lista de todas las historias y temas bíblicos de esta web.

superior

Modo de presentar la historia:

Enciende una vela y deja que arda mientras hablas. Habla sobre el fuego. ¿Qué cosas se queman? Qué cosas debes hacer si hueles humo o ves un incendio? ¿Qué hacen los bomberos en los incendios? Cuando termines, echa agua a la vela y apaga la llama. En el cuento de hoy vamos a aprender sobre un incendio.
top

El cuento:

Elías era un profeta. Un profeta es alguien que da mensajes especiales. Elías era un profeta de Dios. Él dio mensajes especiales de Dios a todo el pueblo.

Al rey Acab y a la reina Jezabel no les gustaron los mensajes que Elías les dio. Él les dijo que eran malos y que estaban equivocados al adorar a otros dioses además del Señor. Les dijo que Dios les quitaría la lluvia para que aprendieran que él era Dios. Acab y Jezabel se enfadaron tanto que intentaron matar a Elías y a todos los demás profetas.

El Señor escondió a Elías y lo mantuvo a salvo…

Ahora, después de tres años sin lluvia, el Señor decidió que era hora de que Elías volviera a hablar con el rey. Le dijo a Elías que buscara al rey Acab y le diera un mensaje. Aunque se le advirtió que el Rey trataría de matarlo, Elías sabía que debía obedecer al Señor. Dios había cuidado de él antes. Dios cuidaría de él ahora!

Elías se encontró con Acab. Acab estaba muy enfadado con Elías: «Eres un alborotador, Elías. Has hecho que la lluvia desaparezca. Es tu culpa que hayamos tenido una sequía».

«No, rey Acab», dijo Elías. «Tú causaste la sequía. Fue porque dejaste de adorar al Señor. El Señor sabe que tú y tu esposa, Jezabel, adoran a dioses falsos. Ustedes hacen ídolos y se inclinan ante ellos. Crees que hay otros dioses llamados Baal y Asera. Incluso crees a los hombres que dicen ser profetas de esos dioses falsos. Pero están equivocados!

Sólo hay un Dios. Él es el Señor Dios. Él es el único Dios real. Todos los demás son inventados. Reúne a todo el pueblo y a todos los profetas de Baal y Asera en el Monte Carmelo. Tendremos un concurso para ver quién es el verdadero dios».

El rey Acab hizo lo que dijo Elías. La gente de todo Israel vino a ver el concurso. Realmente no parecía un concurso justo. Elías era el único profeta de Dios allí. Había 450 profetas del falso dios, Baal, y también 400 profetas del falso dios, Asera.

Elías habló a todo el pueblo, «Todos necesitan tomar una decisión hoy. Si Baal es real, entonces tienen que adorarlo. Si el Señor Dios es real, entonces tienen que adorarlo».

Elijah sugirió que debían hacer un concurso para demostrar quién era el verdadero Dios. Los profetas de Baal podrían construir un altar y Elías podría construir un altar. Cada uno podía colocar un sacrificio animal en su altar y luego rogar a su Dios para que encendiera un fuego para el sacrificio. El Dios que podía enviar un fuego para el sacrificio era el Dios verdadero.

Los profetas de Baal aceptaron el concurso. Hicieron su altar y luego oraron y clamaron a Baal. Pero no pasó nada con el sacrificio en el altar. Clamaron aún más fuerte y con más fuerza. Pero aún no había respuesta.

«Tal vez Baal esté dormido o tal vez esté ocupado», dijo Elías. Elías sabía que Baal nunca haría bajar fuego porque Baal no era real. Baal era sólo un dios que alguien inventó.

Luego, fue el turno de Elías. Construyó un altar a Dios. Usó doce piedras para hacerlo y luego colocó el sacrificio en el altar. Luego, Elías hizo algo muy inusual. Cavó una zanja alrededor del altar que había hecho. Pidió cuatro grandes jarras de agua y las hizo verter sobre el altar. Luego lo hizo de nuevo. Y luego otra vez. Había tanta agua que empapó el sacrificio y toda la madera del altar. Incluso corrió en la zanja alrededor del altar. ¿Cómo podría arder algo empapado en agua? ¡Esto parecía imposible!

Entonces Elías oró a Dios. «Te ruego, Señor, porque tú eres el único Dios. Por favor, muéstrale a toda esta gente que está aquí hoy que tú eres real. Por favor, envía fuego y quema este sacrificio».

Entonces ocurrió algo sorprendente. El fuego bajó del cielo y quemó el sacrificio. Pero las cosas asombrosas no terminaron ahí. El fuego era tan poderoso que quemó la madera del altar, las piedras, la tierra, e incluso secó toda el agua en la zanja alrededor del altar. No quedó nada.

Ahora todos sabían que el Señor era el único Dios. Se inclinaban y repetían: «¡El Señor es Dios!

Los profetas de Baal trataron de huir, pero los atraparon y los mataron.

¿Recuerdas que hubo una sequía durante tres años? Elías oró de nuevo. Sabía que el Señor pondría fin a la sequía y que la lluvia llegaría. Su siervo vio una nube en el cielo. La nube era del tamaño de la mano de un hombre. Luego se hizo más y más grande y el cielo se volvió negro. Elías le dijo a Acab que la lluvia iba a llegar. El rey Acab montó en su carro y Elías corrió para vencer la tormenta. La sequía terminó.

Después del fuego y la tormenta, ¿crees que el rey Acab aprendió la lección? No, siguió sin obedecer al verdadero Dios. Prefería adorar a dioses inventados. Cuando el rey Acab se lo contó a la reina Jezabel, ésta se enfadó mucho. El rey y la reina odiaban a Elías y a los profetas de Dios. Mientras vivió, la reina Jezabel siguió enviando soldados para tratar de matar a Elías.
arriba

Modo de contar la historia:

Esta historia se puede contar usando una variedad de métodos. Manténgase siempre fiel a los hechos que se encuentran en la Biblia, pero ayude a los niños a conectarse con su significado mediante el uso de dramatización, ayudas visuales, inflexión de voz, interacción de los estudiantes y/o emoción.
Haga clic aquí para ver las ayudas visuales y los métodos para contar la historia.

Haga clic aquí para descargar estas ilustraciones y presentación de diapositivas. Sea selectivo. Cada profesor es único, así que utilice sólo las ilustraciones que mejor se relacionen con la forma en que USTED está contando la historia en ESTA lección. Demasiadas ilustraciones pueden resultar confusas, así que elimine las que cubran otras historias o detalles que no desee destacar en esta lección.

Ayudas visuales adicionales para esta historia:

  1. Elías y los profetas de Baal- Presentación de diapositivas para descargar
    (.pptx 5.82MB tamaño de archivo)
  2. Elías y los profetas de Baal-Presentación de diapositivas para descargar (formato antiguo)
    (.ppt 6.21 MB file size)
  3. Elías y los profetas de Baal- formato fácil de imprimir
    (.pdf 3.17 MB file size)

Preguntas de repaso:

  1. La contienda en el Monte Carmelo fue entre ¿quién? Dios y Baal (o Elías y los profetas de Baal)
  2. ¿Qué ocurrió cuando los profetas de Baal rezaron a Baal para que enviara fuego? Nada
  3. ¿Qué le hizo Elías al altar de Dios antes de orar? Hizo que le echaran agua para empaparlo
  4. ¿Qué pasó cuando Elías oró a Dios? El fuego quemó el sacrificio, el altar, las piedras, la tierra y el agua que lo rodeaba.

Sugerencias de canciones:

  • Mi Dios es tan grande Canción
  • Tiene el mundo entero en sus manos Canción
  • Regocíjense en el Señor siempre Canción
  • Recurran a la Página de Canciones en este sitio web para más opciones.

Actividades de aprendizaje y manualidades:

(Cómo elegir las mejores actividades de aprendizaje para mi situación de enseñanza)

Actividades:

  • Si están en un lugar adecuado, salgan al exterior y mojen la madera con agua e intenten encenderla. Hablen de lo sorprendente que fue este milagro. (¡Mencione también la seguridad contra incendios mientras lo hace!)
  • Los alumnos mayores podrían crear la portada del periódico «Mt. Carmel Times» de ese día.
  • Discuta cómo se sentiría si hubiera una multitud de cientos de personas que odiaran a Dios y usted se levantara, como Elías, y dijera que creía en Dios.

Manualidades:

  • Haga un diorama de caja de zapatos. Si vas a enseñar a lo largo de varias semanas, puedes hacer un diorama cada semana para formar una colección que repase los cuentos. Puede tener una caja para cada personaje y dejar que la clase trabaje junta o incluso puede hacer que cada niño trabaje en su(s) propia(s) caja(s).

Consulte la página de Ideas para la Enseñanza de este sitio web para obtener ideas que se pueden adaptar a cualquier lección.

Enlace a la lista completa de imprimiblesHaga clic aquí para obtener los imprimibles de «Elías y el Concurso en el Monte Carmelo» para imprimirlos. Carmel» para imprimir en papel de tamaño A4
Haga clic aquí para los imprimibles de «Elías y la contienda en el Monte Carmelo» (tamaño carta-USA)

superior

Otros recursos en línea:

  • Hojas de trabajo para colorear y rompecabezas (Calvary Curriculum)
  • Ayuda visual: Simpáticas marionetas de pie y figuras hechas con tubos de cartón y palitos de manualidades. La entrada del blog está en español pero puedes usar un traductor online para leerla. Aunque no puedas leerlo las fotos son tan buenas que podrás copiar fácilmente la idea. En http://www.ideiasebd.blogspot.com.br/
  • Herramientas: Papel higiénico Elías con accesorios en http://www.sermons4kids.com/
  • Craft: Colgador de pomo en http://www.sundayschoolcrafts.net/
  • Hojas de trabajo variadas de Elías y Eliseo. Disponibles en http://www.squidoo.com/bible-worksheets-OT. Cuando llegue a la página desplácese hacia abajo hasta «Hojas de trabajo para la escuela dominical de Samuel / Reyes / Crónicas».
  • Actividades y juegos en línea en http://gardenofpraise.com/

top

Alfiler de Elías y el Concurso en el Monte Carmelo
image_pdf

.