Curso de un día de Edward Tufte: Una breve reseña de un bibliotecario de derecho

La semana pasada, el 27 de enero, asistí al curso de Edward Tufte Presenting Data and Information: A One-Day Course, en Austin, Texas. El taller llevaba tiempo en mi radar tras las recomendaciones de algunos otros colegas bibliotecarios de derecho. El sitio web del taller suele actualizar los lugares y las fechas de los nuevos cursos cada pocos meses, así que cuando vi una opción próxima a una distancia de conducción, aproveché la oportunidad.

En resumen, el taller tiene un fuerte enfoque en la mejora de su juego de visualización de datos. Puedes leer más sobre el taller aquí. Como gestor del repositorio digital de nuestra facultad de Derecho, he visto todo tipo de estudios: trabajos de los estudiantes, de los profesores y de los años treinta. También recibo actualizaciones de nuestra facultad sobre sus logros recientes (todo, desde entrevistas hasta proyectos invitados, trabajo comunitario y más). A lo largo de los años, he observado un cambio en los estudios jurídicos: cada vez son más interdisciplinarios y, por tanto, incluyen más datos científicos o estadísticos. También he observado un aumento de las solicitudes de estadísticos o de apoyo a los datos por parte del profesorado del campus principal, así como un mayor deseo de visualizaciones de datos que sean más sofisticadas que un gráfico inteligente de Microsoft Word. Así que opté por pasar una tarde con Edward Tufte (y unos 300 asistentes más).

Admito que el curso y el material me superaban. Como asistente, recibí un ejemplar de cada uno de sus cuatro libros, que están repletos de ejemplos e imágenes gráficas. La presentación de Tufte también detalló un bello ejemplo tras otro. Pero tardé un minuto en entender muchos de los ejemplos y la historia que cada imagen pretendía contar. Y ese era exactamente el objetivo (o uno de ellos). A continuación, algunas de las principales conclusiones del curso:

1. Los datos y sus respectivas visualizaciones no tienen por qué ser simplificados. La incapacidad de un lector para procesar los datos no es producto de un exceso de datos, sino de un mal diseño. En resumen, un buen diseño puede permitir que un visual transmita más de 3 puntos de datos. Si bien este tipo de visual puede llevar un poco más de tiempo para digerir, el lector se aleja con una comprensión más profunda de una sola visualización. Considere el típico informe que puede leer que tiene quizás tres tablas o gráficos diferentes, que muestran, por ejemplo, las tasas de criminalidad por edad, sexo y educación, respectivamente. El lector tiene que digerir tres gráficos diferentes y sacar conclusiones por su cuenta sobre la relación entre los datos. Un elemento visual bien diseñado representará cada punto de datos en un producto singular. Por ejemplo, el mapa de abajo transmite el tipo de ferrocarril, la proximidad del aeropuerto, el tamaño del sistema de tránsito, y más, mientras que también proporciona un análisis comparativo entre los sistemas de las ciudades en un mapa invisible, todo en un solo visual.

Screen Shot 2020-02-04 at 12.25.04 PM.png

Metro de América del Norte
Bill Rankin, 2005, 2006

1. Con presentaciones más inteligentes, las reuniones son más eficaces y más cortas. Para mí, esto se explica por sí mismo. Con presentaciones más eficientes, las reuniones pueden tener menos preguntas fundamentales y/o más sofisticadas; se puede decir más en menos tiempo; y hay una mayor probabilidad de que los asistentes memoricen los puntos clave (es más fácil recordar una diapositiva de la presentación que dos diapositivas, o más). Sé que voy a trabajar en decir más con menos!
  2. Por último, comience cada reunión con una sala de estudio. Este consejo se refiere menos a la visualización de datos y más a la estrategia de presentación. Tufte explicó que comienza cada reunión con una narración que, de hecho, puso en práctica en el taller. En resumen, un material impreso -un memorándum, un artículo u otra narración- garantiza una mayor comprensión por parte de los asistentes y permite que la presentación o el debate comiencen de forma más eficaz. Tufte sugiere 4-5 minutos por página como base para determinar la duración de la sala de estudio. Y seamos sinceros, los estudiantes a menudo empujan la lectura asignada para un curso de investigación jurídica al final de la lista de prioridades. Reconociendo esto, la semana pasada empecé la clase con una sala de estudio. Asigné una guía de tres páginas sobre el proceso legislativo de Texas y luego discutimos la lectura (más bien un Q&A). Después de las preguntas, pasamos fácilmente a los consejos para investigar la historia legislativa. La verdad es que me gustó bastante este experimento y trataré de ponerlo en práctica en mi clase más a menudo. Si lo intentas, te recomiendo que seas claro con los estudiantes sobre el tiempo que se les da para que se tomen el tiempo de leer en lugar de hojear. Me di cuenta de que todos mis alumnos parecían respetar los 5 minutos sugeridos por página.

En general, me gustó mucho el curso de Edward Tufte. Pasará mucho tiempo antes de que cree alguna obra maestra de datos, pero estoy deseando ser creativo en este ámbito. ¿Algún bibliotecario de derecho ha asistido a este curso? ¿Qué os ha parecido? También tengo curiosidad por saber si algún otro bibliotecario de derecho está ampliando sus conocimientos en esta área.