¿Cuál es la verdadera religión de Dios?

¿Cuál es la verdadera religión de Dios?

Por el Dr. Bilal Philips

Cada persona nace en una circunstancia que no es de su propia elección. La religión de su familia o la ideología del Estado se le impone desde el principio de su existencia en este mundo. Cuando llega a la adolescencia, normalmente se le ha lavado el cerebro para que crea que las creencias de su sociedad particular son las correctas que todo el mundo debería tener.

Sin embargo, cuando algunas personas maduran y se exponen a otros sistemas de creencias, comienzan a cuestionar la validez de sus propias creencias. Los buscadores de la verdad suelen llegar a un punto de confusión al darse cuenta de que todas y cada una de las religiones, sectas, ideologías y filosofías pretenden ser el único camino correcto para el hombre. De hecho, todas ellas animan a la gente a hacer el bien. Entonces, ¿cuál es la correcta? No pueden ser todas correctas ya que cada una afirma que todas las demás están equivocadas. Entonces, ¿cómo elige el buscador de la verdad el camino correcto?

Dios nos dio a todos mentes e intelectos para permitirnos tomar esta decisión crucial. Es la decisión más importante en la vida de un ser humano. De ella depende su futuro, En consecuencia, todos y cada uno de nosotros debemos examinar desapasionadamente las pruebas presentadas y elegir lo que parece correcto hasta que surjan más pruebas.

Al igual que cualquier otra religión o filosofía, el Islam también afirma ser el único y verdadero camino hacia Dios. En este sentido no se diferencia de otros sistemas. Este folleto pretende aportar algunas pruebas de la validez de esa afirmación.

Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que sólo se puede determinar el verdadero camino dejando de lado las emociones y los prejuicios, que a menudo nos ciegan la realidad. Entonces, y sólo entonces, seremos capaces de utilizar la inteligencia que Dios nos ha dado y tomar una decisión racional y correcta.

Hay varios argumentos que se pueden esgrimir para apoyar la pretensión del Islam de ser la verdadera religión de Dios. Los siguientes son sólo tres de los más obvios.

El primer argumento se basa en el origen divino de los nombres de la religión y la amplitud de su significado.

El segundo trata de las enseñanzas únicas y sin complicaciones sobre la relación entre Dios, el hombre y la creación.

El tercer argumento se deriva del hecho de que el Islam es universalmente alcanzable por todos los hombres en todo momento. Estos son los tres componentes básicos de lo que la lógica y la razón dictan como necesario para que una religión sea considerada la verdadera religión de Dios. En las siguientes páginas se desarrollarán estos conceptos con cierto detalle.

El nombre de la religión
Lo primero que se debe saber y entender claramente sobre el Islam es lo que significa la propia palabra «Islam». La palabra árabe «Islam» significa la sumisión o entrega de la propia voluntad al único Dios verdadero, conocido en árabe como «Alá». El que somete su voluntad a Dios se denomina en árabe «musulmán». La religión del Islam no lleva el nombre de una persona o de un pueblo, ni fue decidida por una generación posterior del hombre, como en el caso del cristianismo que recibió el nombre de Jesucristo, el budismo de Gautama Buda, el confucianismo de Confucio, el marxismo de Karl Marx, el judaísmo de la tribu de Judá y el hinduismo de los hindúes.

El Islam (sumisión a la voluntad de Dios) es la religión que se le dio a Adán, el primer hombre y el primer profeta de Dios, y fue la religión de todos los profetas enviados por Alá a la humanidad. Además, su nombre fue elegido por Dios mismo y mencionado claramente en la escritura final que reveló al hombre. En esa revelación final, llamada en árabe el Corán, Alá dice lo siguiente:

«Hoy he perfeccionado tu religión para ti, he completado Mi favor sobre ti, y he elegido para ti el Islam como tu religión.» (Corán 5:3)

«Si alguien desea una religión distinta al Islam (sumisión a Dios), nunca será aceptado por Él.» (Corán 3:85)

Por lo tanto, el Islam no pretende ser una nueva religión traída por el Profeta Mahoma a Arabia en el siglo VII, sino que es una reexpresión en su forma final de la verdadera religión de Dios Todopoderoso, Alá, tal como fue revelada originalmente a Adán y a los profetas posteriores.

En este punto podríamos comentar brevemente sobre otras dos religiones que pretenden ser el verdadero camino. En ninguna parte de la Biblia se encuentra a Dios revelando al pueblo del Profeta Moisés o a sus descendientes que su religión se llama judaísmo, o a los seguidores de Cristo que su religión se llama cristianismo. En otras palabras, los nombres «judaísmo» y «cristianismo» no tenían ningún origen ni aprobación divina. No fue hasta mucho después de su partida que se le dio el nombre de cristianismo a la religión de Jesús.

¿Cuál era, entonces, la religión de Jesús en realidad, a diferencia de su nombre? (Tanto el nombre Jesús como el nombre Cristo se derivan de palabras hebreas, a través del griego y el latín. Jesús es la forma inglesa y latina del griego Iesous, que en hebreo es Yeshua o Yehoshua’ (Josué). La palabra griega Christos es una traducción del hebreo ‘mesías’, que es un título que significa ‘el ungido’). Su religión se reflejó en sus enseñanzas, que instó a sus seguidores a aceptar como principios rectores en su relación con Dios.

En el Islam, Jesús es un profeta enviado por Alá y su nombre en árabe es Eesa. Al igual que los profetas que le precedieron, llamó al pueblo a rendir su voluntad a la voluntad de Dios (que es lo que representa el Islam). Por ejemplo, en el Nuevo Testamento se afirma que Jesús enseñó a sus seguidores a rezar a Dios de la siguiente manera:

«Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.» (Lucas 11:2/Mateo 6:9-10)

Este concepto fue enfatizado por Jesús en varias de sus declaraciones registradas en los Evangelios. Enseñó, por ejemplo, que sólo los que se sometieran heredarían el paraíso. Jesús también señaló que él mismo se sometía a la voluntad de Dios.

«Ninguno de los que me llaman ‘Señor’ entrará en el reino de Dios, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.» (Mateo 7:21)

«No puedo hacer nada por mí mismo, juzgo según oigo y mi juicio es honesto porque no busco mi propia voluntad, sino la del que me envió.» (Juan 5:30)

Hay muchos informes en los Evangelios que muestran que Jesús dejó claro a sus seguidores que él no era el único Dios verdadero. Por ejemplo, al hablar de la Hora final, dijo:

«Nadie sabe el día ni la hora, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el hijo, sino sólo el Padre.» (Marcos 13:32)

Así, Jesús como los profetas que le precedieron y el que vino después, enseñó la religión del Islam: la sumisión a la voluntad del único Dios verdadero.

Dios y la creación
Puesto que la sumisión total de la voluntad de uno a Dios representa la esencia de la adoración, el mensaje básico de la religión divina de Dios, el Islam, es la adoración de Dios solo. También requiere que se evite la adoración dirigida a cualquier persona, lugar o cosa que no sea Dios. Dado que todo lo que no es Dios, el creador de todas las cosas, es creación de Dios, puede decirse que el Islam, en esencia, aleja al hombre de la adoración de la creación y le invita a adorar sólo a su Creador. Él es el único que merece la adoración del hombre, porque sólo por Su voluntad se responden las oraciones.

En consecuencia, si un hombre reza a un árbol y sus oraciones son respondidas, no es el árbol el que responde a sus oraciones sino Dios, que permite que se den las circunstancias por las que se reza. Uno podría decir: «Eso es obvio». Sin embargo, para los adoradores de los árboles, podría no serlo. Del mismo modo, las oraciones a Jesús, a Buda, a Krishna, a San Cristóbal, a San Judas o incluso a Mahoma, no son respondidas por ellos, sino por Dios. Jesús no dijo a sus seguidores que le adoraran a él, sino que adoraran a Dios, como dice el Corán:

«¡Y he aquí! Alá dirá: ‘¡Oh Jesús, hijo de María! ¿Dijiste a los hombres: adórame a mí y a mi madre como dioses además de Alá?», dirá: «Gloria a ti, nunca pude decir lo que no tenía derecho (a decir)». (Corán 5:118)

Jesús tampoco se adoró a sí mismo cuando adoró, sino que adoró a Dios. Y en los Evangelios se dice que Jesús dijo: «Está escrito: ‘Adora al Señor tu Dios y sírvele sólo a Él'». (Lucas 4:8)

Este principio básico está contenido en el capítulo inicial del Corán «sólo a ti adoramos y sólo de ti buscamos ayuda»

En otra parte, en el último libro de la revelación, el Corán, Dios también dijo «Y tú, Señor, dices: ‘Invócame y responderé a tu (oración)’.» (Corán 40:60)

Cabe destacar que el mensaje básico del Islam (a saber, la adoración de Dios solo) también proclama que Dios y Su creación son entidades claramente diferentes. Dios no es igual a Su creación ni una parte de ella, ni Su creación es igual a Él o una parte de Él.

Esto puede parecer obvio, pero la adoración del hombre a la creación, en lugar del Creador se basa en gran medida en la ignorancia, o el descuido, de este concepto. Es la creencia de que la esencia de Dios está en todas partes en su creación o que su ser divino está o estaba presente en algunas partes de su creación, lo que ha proporcionado la justificación para la adoración de la creación de Dios y nombrarla como la adoración de Dios.

Sin embargo, el mensaje del Islam, tal como lo trajeron los profetas de Dios, es adorar sólo a Dios y evitar la adoración de Su creación, ya sea directa o indirectamente.

En el Corán Dios afirma claramente
«Porque ciertamente enviamos entre cada pueblo un profeta, con la orden Adoradme y evitad los dioses falsos.» (Corán 16:36)

Cuando se pregunta a los adoradores de ídolos por qué se inclinan ante ídolos creados por los hombres, la respuesta invariable es que en realidad no están adorando la imagen de piedra, sino a Dios que está presente en ella. Afirman que el ídolo de piedra es sólo un punto focal para la esencia de Dios y no es en sí mismo Dios. Quien haya aceptado el concepto de que Dios está presente de alguna manera dentro de Su creación se verá obligado a aceptar este argumento de idolatría. En cambio, quien entienda el mensaje básico del Islam y sus implicaciones nunca estará de acuerdo con la idolatría, no importa cómo se racionalice.

Los que han reclamado la divinidad para sí mismos a lo largo de los tiempos han basado a menudo sus reclamaciones en la creencia errónea de que Dios está presente en el hombre. Dando un paso más, afirman que Dios está más presente en ellos que en el resto de nosotros y que, por tanto, los demás humanos deben someterse a ellos y adorarlos como Dios en persona o como Dios concentrado en sus personas. Del mismo modo, los que han afirmado la divinidad de otros después de su muerte han encontrado un terreno fértil entre los que aceptan la falsa creencia de la presencia de Dios en el hombre.

A estas alturas debería estar muy claro que alguien que haya captado el mensaje básico del Islam y sus implicaciones nunca podría aceptar adorar a otro ser humano bajo ninguna circunstancia. La religión de Dios, en esencia, es un claro llamado a la adoración del Creador y al rechazo de la adoración de la creación en cualquier forma. Este es el significado del lema del Islam No hay más dios que Alá.

La declaración sincera de esta frase y la aceptación de la condición de profeta le llevan a uno automáticamente al redil del Islam, y la creencia sincera en él le garantiza el Paraíso. Así, se dice que el último Profeta del Islam dijo: «Quien diga: No hay más Dios que Alá, y muera manteniendo esa (creencia) entrará en el paraíso».

La creencia en esta declaración de fe requiere que uno someta su voluntad a Dios en la forma enseñada por los profetas de Dios. También requiere que el creyente renuncie a la adoración de falsos dioses.

Conclusión
La presentación anterior ha demostrado que el nombre de la religión del Islam expresa el principio más central del Islam, la sumisión a Dios, y que el nombre «Islam» fue elegido no por el hombre, sino por Dios, según las sagradas escrituras del Islam. También se ha demostrado que el Islam es el único que enseña la unicidad de Dios y sus atributos y que ordena la adoración de Dios solo sin intermediarios. Finalmente, debido a la inclinación divinamente inculcada al hombre de adorar a Dios y a los signos revelados por Dios a través de los tiempos a cada individuo, el Islam puede ser alcanzado por todos los hombres en todo momento.

En resumen, el significado del nombre Islam (sumisión a Dios), el reconocimiento fundamental del Islam de la unicidad de Dios y la accesibilidad del Islam a toda la humanidad en todo momento apoyan convincentemente la afirmación del Islam de que, desde el principio de los tiempos y en cualquier idioma que se exprese, sólo el Islam ha sido y será la verdadera religión de Dios.