¿Cómo sé lo que Dios quiere que haga?

Somos llamados a servir y a hacer buenas obras

La Biblia deja claro que los que pertenecemos a Dios debemos hacer buenas obras. Él nos hizo así. Nos salva para que podamos servirle a Él y a los demás.

«Porque ha aparecido la gracia de Dios que ofrece la salvación a todos los hombres. Nos enseña a decir «no» a la impiedad y a las pasiones mundanas, y a vivir con dominio propio, de forma recta y piadosa en este tiempo, mientras esperamos la esperanza bienaventurada: la aparición de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo, que se entregó por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, deseoso de hacer el bien. (Tito 2:11-4, NVI)

¿Pero cómo sabes si estás siguiendo la guía del Espíritu Santo o simplemente se te ha ocurrido una gran idea de servicio por tu cuenta?

Supongamos que tienes la idea de ir a servir a un refugio para personas sin hogar… o de enviar dinero a un ministerio en línea o a una organización misionera… o de acurrucar a los bebés en un orfanato o en un centro de recursos para embarazadas…. ¿Esas ideas vienen de ti, o es algo que el Espíritu Santo realmente te está empujando a hacer?

Ser guiado por el Espíritu

La verdad es que no podemos realmente tomar el crédito o la culpa de nuestros pensamientos.

Con esto, quiero decir que nunca podemos estar realmente seguros de la fuente de cualquier pensamiento en particular. Algunos vienen de nuestra propia carne y lo que quiere, algunos vienen del Espíritu Santo si pertenecemos a Jesús, y algunos pueden incluso venir de Satanás.

Romanos 8:9-14 (NVI) habla más específicamente acerca de ser guiado por el Espíritu Santo:

«Ustedes, sin embargo, no están en el reino de la carne, sino que están en el reino del Espíritu, si es que el Espíritu de Dios vive en ustedes. Y si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo está en vosotros, entonces, aunque vuestro cuerpo esté sujeto a la muerte por el pecado, el Espíritu da vida por la justicia. Y si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos vive en ustedes, el que resucitó a Cristo de entre los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales a causa de su Espíritu que vive en ustedes. Por lo tanto, hermanos, tenemos una obligación -pero no es con la carne- de vivir según ella. Porque si vivís según la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las faltas del cuerpo, viviréis. Porque los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios»

Es importante señalar que esto sólo es posible para el creyente. Los que no son de Dios no serán guiados por el Espíritu Santo. No podrán conocerlo realmente.

Aquí tienes algunas pautas a seguir para asegurarte de que realmente estás en el camino que Dios quiere que estés:

  1. Comprueba la idea con las escrituras. Si puede encontrar una base bíblica para ello -o al menos nada en la Biblia que vaya en contra- puede estar escuchando al Espíritu Santo. El Espíritu nunca contradecirá la Palabra de Dios, aunque nuestros propios pensamientos e ideas puedan hacerlo.
  2. Vive con una actitud de «Soy un siervo», en lugar de «¿Dónde puedo servir?». Si trabajas bajo esa primera actitud, será mucho más probable que Dios te muestre lo que está haciendo, para que sepas mejor dónde y cómo servir con Él. Todo comienza con un corazón que está completamente rendido a Él.
  3. Recuerda que si puedes hacer algo bajo tu propio poder, no viene de Dios. Él quiere que dependamos totalmente de Él en todo para que no haya ninguna confusión sobre quién es digno de toda la gloria.
  4. Si realmente es algo que Dios quiere que hagas, todo se alineará como se supone que debe hacerlo. Las puertas se abrirán, las personas adecuadas se cruzarán en tu camino en el momento justo, y cualquier conflicto de programación que pudiera causar un problema simplemente no existirá – y algunas de estas cosas parecerán milagros porque lo son.

Los milagros sólo son sorprendentes y asombrosos para los que vivimos en el plano físico; para Dios, son algo normal.

Esta es una pregunta muy común porque es una buena

Si alguna vez te has hecho (o le has hecho a alguien) la pregunta planteada en el título, no estás solo. La gente a menudo se lo pregunta, y con razón, como mencioné anteriormente, ya que puede ser difícil saber de dónde vienen tus ideas.

Sigue trabajando para Dios y sirviéndole como Él te muestra.

Señor, por favor ayúdanos a conocer tu voluntad y a hacerla. Llénanos de tu Espíritu Santo, Padre. Nos sometemos a Ti para tu servicio. Te amamos, Señor. Y te agradecemos por el trabajo que estás haciendo en y a través de nosotros. En el nombre de Jesús oramos, Amén.